Un tremendo altercado que estuvo a punto de provocar un zafarrancho entre policías ministeriales y manifestantes, tuvo lugar ayer a la entrada del estacionamiento del edificio del Poder Legislativo en el intento de quemar un automóvil compacto en protesta por la obligatoriedad de la verificación vehicular.
Los hechos sucedieron alrededor de las 10:30 horas de ayer cuando luego de un mitin al que habían sido convocadas con anterioridad alrededor de 200 personas entre hombres y mujeres, se concentraron por la avenida Pioneros en el Centro Cívico en demanda de que la revisión se desvinculara de trámites como el relacionado con la nueva tarjeta de circulación.
Desde temprano la zona se vio resguardada por elementos de la Policía Ministerial del Estado al mando del comandante de zona Mexicali, Óscar López, quien en su oportunidad trató de convencer a los manifestantes -encabezados por Manuel Valenzuela- para que desistieran de la quema.
No obstante luego de arengar por varios minutos desde arriba del auto a incendiar, Valenzuela cuestionó la medida ambiental y se sumaron las protestas a la reciente aprobación por el cabildo del aumento a la tarifa del transporte urbano, éste procedió a rociar la unidad con gasolina en la carrocería como en el interior.
Por un momento logró prender el fuego, pero casi de sorpresa apareció un empleado del Municipio con un extintor que roció la unidad con el polvo blanco que creó una cortina de humo ahogando de momento a los que estaban en su entorno y la movilización de varios policías vestidos de civil.
"Por qué no buscan a los delincuentes y narcos...", les gritaban varias personas, "encierren a los ladrones en lugar de agredir al pueblo", fue otro de los reclamos, mientras se daban empujones que amenazaban con convertirse en un enfrentamiento.
En tanto el comandante de la PME dialogaba con los representantes del movimiento, uno de los elementos empujó a uno de los comunicadores, quien le hizo de inmediato el reclamo, mientras la situación se ponía más tensa y provocó la alerta de policías municipales que aguardaban a varios metros del lugar.
Impiden acceso al Congreso
La entrada principal al Congreso local fue cerrada con cadenas y candados para impedir el paso de los manifestantes y de quienes también se encontraban en plantón como medida de rechazo a la Ley del Issstecali.
En las entradas del Palacio Municipal se instalaron vallas e incluso había un fuerte número de elementos policíacos al interior del edificio.
En el lugar se encontraba el agente del Ministerio Público, Óscar López, acompañado por un grupo de agentes ministeriales resguardando la entrada del estacionamiento e impidieron que se ingresara el vehículo al que pretendían prender fuego, por lo que los manifestantes -molestos- empezaron a increparle esta acción.
La manifestación es en contra de la verificación ambiental vehicular y contra el aumento al transporte, señaló Valenzuela.
Lo que están solicitando es que se baje la tarifa de transporte público a 11 pesos o más bajo y que la verificación vehicular no se vincule a los trámites vehiculares, que sea algo totalmente independiente.
La Voz de la Frontera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario