Ensenada, B.C., 23 de Octubre de 2018.- Personal médico, paramédico y de apoyo del Departamento de Servicios Municipales del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, acudieron al curso “Algoritmo para el manejo y seguimiento de la Hepatitis C”, con el fin de actualizarse en la atención y manejo de ese padecimiento.
Así lo dio a conocer Isaac Pérez Guzmán, titular de dicho departamento, añadiendo que la Dra. Samantha Martínez, responsable del Programa de Hepatitis C en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (Isesalud) fue la encargada de brindar este curso.
Los temas fueron Proyecto de eliminación de la Hepatitis C en Baja California; Actualización en Hepatitis C; Algoritmo de atención del paciente con Hepatitis C; Nuevos fármacos de uso en Hepatitis C; Acceso a medicamentos de nueva generación para el manejo de la Hepatitis C y Referencia y contra referencia de pacientes con Hepatitis C.
El jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales informó que también intervinieron otros especialistas que hablaron sobre la importancia de los diagnósticos precoces de esa enfermedad.
Refirió que un diagnóstico temprano, además de un manejo adecuado en tiempo y oportunidad pueden garantizar la curación del paciente.
Isaac Pérez Guzmán instó al personal médico de primer acercamiento con el paciente a no olvidar que cada caso identificado conlleva diversos contactos, ya sean del entorno familiar como laboral y social.
Lo anterior -explicó el médico municipal, obliga a al paciente a implementar las medidas de prevención necesarias a fin de minimizar el riesgo de diseminación de la enfermedad.
El curso se llevó a cabo en la sala de juntas del Departamento de Servicios Médicos Municipales, con presencia de José Antonio García Rivera, jefe de la Tercera Jurisdicción de Isesalud Ensenada, Ricardo Bonilla, subjefe de la Tercera Jurisdicción; Guillermo Gaxiola, coordinador de programa de VIH, ETS y Hepatitis C de Isesalud Baja California, entre otros.
Finalmente Isaac Pérez Guzmán hizo una invitación a que las personas acudan a los centros de salud para realizarse una prueba de detección, la cual es gratuita y confidencial, además de contribuir a alcanzar el objetivo primordial: erradicar la Hepatitis C del estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario