Durante tres años las empresas gaseras no podrán instalarse en Valle Redondo, delegación La Presa Este, para evitar afectaciones a los residentes de esa zona de la ciudad, aprobaron los regidores en sesión de Cabildo.
La moratoria para los permisos contempla una extensión de 27 mil 481 hectáreas, que comprende los fraccionamientos Villa del Campo, primera y segunda sección, Parajes del Valle, Margarita Residencial, Vista del Valle, la colonia El Niño, la Planta Toyota y las áreas donde ya se ubican las gaseras StarGas y KinoGas.
Durante la discusión del punto de acuerdo, los ediles manifestaron que el objetivo es evitar una situación como la que hoy vive la zona de la 5 y 10, donde la compañía "Z gas" ha quedado en medio de la mancha urbana y existe el riesgo de un accidente para los habitantes de los alrededores.
Enfatizaron que la urgencia de la medida responde a que durante la pasada administración municipal se entregaron permisos para fraccionamientos, y las zonas habitacionales hoy se están concentrando de ese lado de la ciudad.
El punto de acuerdo fue presentado por la Comisión de Obras y Servicios Públicos, argumentando, entre otras cosas, que la presencia de estos establecimientos genera un impacto negativo al medio ambiente, y no quedó exento de cuestionamientos.
La Comisión de Desarrollo Económico aseguró que en el expediente para votar no existía la información que respaldara esas aseveraciones, pero la Secretaría de Gobierno señaló que la información fue entregada en versión digital.
Por otra parte, la Comisión de Planeación Municipal enfatizó la necesidad de conocer la opinión del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan).
No se trata, afirmaron en contra parte, de impedir que lleguen a la ciudad inversiones de estas compañías, sino de proteger a los futuros residentes de esta parte de Tijuana donde ya operan dos empresas del ramo.
"Se podrán expedir permisos de uso de suelo y licencias de construcción que no sean considerados como de carácter especial; además de los planes de urbanización del Programa Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2009-2030", informó el Gobierno de la ciudad en su comunicado de prensa.
La moratoria entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, acordaron los regidores.
En la misma sesión acordaron prorrogar por cinco años las concesiones de arrastre y almacenamiento de vehículos para las siete empresas que trabajan con el contrato vencido desde septiembre del 2013.
La prórroga propuesta por el síndico procurador Arturo Ledezma, aprobaron, vencerá el mes de septiembre del 2018 para cubrir el poco más de un año que las compañías estuvieron trabajando con la concesión vencida.
Esas concesiones, según planes de la pasada Sindicatura Procuradora, serían retiradas y entregadas a otros particulares por la cantidad de quejas que tenían en su contra.
El Sol de Tijuana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario