Vehículos con impactos de arma de fuego y vidrios rotos, patrullas de fuerza rural dañadas, casquillos de armas de fuego percutidos, zonas resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa, peritos de la Procuraduría del estado de Michoacán realizando diligencias y un panorama correspondiente un conflicto, es como luce la zona exterior del Rancho Palmares, tras el enfrentamiento registrado este martes entre grupos antagónicos, en La Ruana, Michoacán.
Luego de la refriega que dejó como saldo 11 personas fallecidas, este miércoles elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tomaron el control de la zona. Con camiones para el transporte de personal y vehículos todo terreno, bloquearon los accesos y crearon puntos de revisión.
En el lugar, personal de servicios periciales colocó cordones que impiden el paso, realizó el levantamiento de los cuerpos que trasladaron a Morelia, tomaron huellas balísticas y se analizaron los casquillos percutidos. Además se tomaron las declaraciones de los líderes de ambos grupos que se enfrentaron.
La verdad, que sí disparé; hay personas allá en Morelia identificando el cuerpo de mi hijo; ¿El Americano participó en el intercambio de disparos? él venía adelante de la caravana, dijo Hipólito Mora, ex vocero de los Autodefensas.
Nosotros lo único que hicimos fue defendernos , nos atacaron y nos defendimos; ello llegaron y nos atacaron aquí; estábamos esperando la declaración; ellos, me mataron a mi hijo primero; él y otros 2; me les dejan caer a mi hijo, llegan los asesinan y es cuando empiezan los disparos, inmediatamente, agregó Hipólito Mora.
Hipólito Mora, dijo que no dejará las armas y que continuará en la lucha.
Por su parte, Luis Antonio Torres, conocido como Simón, el Americano dijo que en los acontecimientos de ayer, repelió una agresión de la gente de Hipólito Mora y de la Gendarmería.
Cuando nosotros veníamos hacia La Ruana se le pidió a lo que era el encargado de la federal retirar a sus muchachos , el los retiró pero el comandante o jefe del punto de gendarmería no quiso; al pasar ahí, Gendarmería y lo que son Hipólito, nos volvieron a provocar; nosotros , no le tiramos ni a civiles de ellos ni nada , tiramos directamente a las trocas de la Gendarmería que fueron los que nos tuvieron tirando para repeler la agresión y se calmara todo, y sí bajaron dejaron de tirar y nosotros retrocedimos y para recoger a los heridos, señaló Luis Antonio Torres "El Americano".
En la zona, también permanecen policías federales, policía estatal, elementos de fuerza rural , la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un helicóptero Bell 412 de la SEDENA que realiza sobrevuelos de reconocimiento.
Será en las próximas horas cuando la Comisión de seguridad y desarrollo integral para el estado de Michoacán informe sobre los avances en la investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario