El movimiento islamista palestino Hamas aplaudió en declaraciones que circulan hoy la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (UE) de extraer su nombre de la lista de organizaciones terroristas.
Esperamos que otros países honren el cambio de política y asuman ese compromiso, declaró Salah Bardawil, de la dirección de Hamas, que controla de hecho esta franja de territorio palestino bloqueada hace ocho años y sujeta a constantes agresiones militares masivas por Israel.
Entre principios de julio y fines de agosto pasado Israel bombardeo de forma indiscriminada y causó la muerte de dos mil 400 civiles, en su mayoría mujeres y niños, y heridas a otros 11 mil, según estadisticas de la ONU.
Tan pronto circuló el anuncio, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, exigió al ente de la UE "la reinclusión inmediata" de Hamas en la lista.
En tanto que organización nunca hemos cerrado las puertas de comunicación y de discusión con algún organismo internacional, excepto Israel, subrayo Bardawil.
El tribunal europeo basó su veredicto en la falta de pruebas tangibles de acciones terroristas por parte de los miembros de la agrupación y aclaró que la inclusión en la relación estuvo basada en informaciones de prensa y en la Internet carentes de sustento objetivo.
Hamas fue creada en 1987 poco después del estallido de la primera Intifada (Sublevación, en árabe) contra la ocupación israelí de los territorios palestinos y está inspirada por la Hermandad Musulmana internacional, proscrita en Egipto y en países de la península Arábiga.
La decisión del tribnal coincidió con la aprobación de una propuesta del parlamento europeo que recomienda a los gobiernos del continente reconocer al Estado palestino independiente, a cuya fundación de opone Israel.
En octubre pasado Suecia se convirtió en el primer miembro original de la UE en reconocer al Estado palestino y desde entonces los parlamentos de España, Portugal, Francia y el Reino Unido han votado a favor de resoluciones que recomiendan a los respectivos gobiernos adoptar ese paso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario