Job Montoya y Francisco Fimbres Gallego fueron los únicos dos miembros del Cabildo que se ausentaron a la sesión en que se trataría el tema para la instalación de puntos de venta de fuegos artificiales en Mexicali.
La cuadragésima cuarta sesión de Cabildo inició con 15 minutos de retraso, y fue hasta casi el final de la sesión que se trató el dictamen 01/14 presentado por el regidor Alejandro Gudiño Flores.
El dictamen propuesto exhorta al alcalde Jaime Díaz, así como al director de Administración Urbana, a que no se otorguen los permisos de uso de suelo que solicita la cohetería El Cachanilla, para acercar la venta de fuegos artificiales a la población.
Los regidores discutieron en la sesión de Cabildo sobre el dictamen que instruye al Alcalde a prohibir la expedición de permisos de suelo para instalar puntos de venta de fuegos artificiales, así como implementar medidas para mitigar toda clase de quemas a cielo abierto.
Los regidores David Reynoso, Abraham Medina, Alicia Martínez, Jorge Núñez Lozano, César Valerio y el síndico procurador, Humberto Zúñiga Sandoval, se expresaron en contra de la instalación de puntos de venta de cohetes.
Núñez Lozano presentó las mediciones de calidad de aire de los años 2011 y 2012, cuando no se vendieron fuegos artificiales en la ciudad, que son menores en comparación a los años en que sí se vendieron.
Por unanimidad, los regidores votaron en favor del exhorto para evitar la expedición de los permisos de uso de suelo para puntos de venta de cohetes.
El dictamen 01/14 de la Comisión Conjunta de Desarrollo Urbano y Control Ecológico, Salud, Deportes y Recreación, de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas fue discutido al final de la sesión de Cabildo.
A pesar del exhorto, el Alcalde aún puede dar aval para que se expidan estos permisos a la Cohetera El Cachanilla, para que instale puntos de venta en la ciudad.
Al final de la sesión y a pregunta expresa, sobre sí es un hecho que no se otorgarían permisos, el Alcalde dijo que el tema “se revisaría en comisiones” para determinar si están impedidos de darles el permiso para instalarse puntos de venta en la mancha urbana.
“Habrá que ver la situación jurídica y en base a este exhorto vamos a actuar en consecuencia (…) depende de la tramitología que ya esté hecha y a partir de ahí tomar en cuenta el exhorto”, dijo.
La Crónica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario