"Sí tenemos reportes de robos y sobre todo boquetazos, más nos preocupa que los boquetazos que nos afectan a los comercios, el robo a las personas, al ciudadano, los cadeneros, los carteristas, los cristaleros que rompen los cristales de los carros, eso sí nos afecta mucho más porque son los que hacen que se retire la gente del Centro, hemos solicitado y estamos en pláticas con las autoridades de un aumento de personal en pie tierra, los comerciantes del Centro estamos dispuestos otra vez a comprar las bicicletas para el cuerpo de los policletos".
Así lo dijo Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro.
Quien recordó que al inicio de las obras en la calle Segunda los comerciantes ubicados entre las calles Arias Bernal y Miguel F. Martínez se quejaron del vandalismo, de robos sobre todo en las laterales, por lo que se reforzó la presencia de policías, pero se ha retirado un poco la vigilancia y otra vez se quejan del vandalismo, sobre todo cristalazos a carros, por lo que el comercio está dispuesto a aportar bicicletas para los agentes.
"Son muy efectivos, pero únicamente sí queremos un compromiso por escrito de la autoridad de que las bicicletas que se van a donar se utilicen únicamente en la Zona Centro, nosotros hemos donado, ya van dos veces que donamos bicicletas y las encontramos en la Línea, hasta en el fraccionamiento Chapultepec andan ahora, no, sí estamos dispuestos a donarlas y a darles mantenimiento siempre que se utilicen en la Zona Centro; tenemos el problema de El Bordo, mucho malandro que hay ahí sube a la Zona Centro y comete cualquier fechoría", explicó.
La Secretaría de Turismo puede gastar y el gobierno, agregó el comerciante, todos los millones de pesos que quieran en publicidad de que ven a comprar a Tijuana y que Tijuana esto; la publicidad más efectiva es la de boca, a alguien que le roban un carro, a alguien que le quitan una cartera o algo así, ese turista va a Estados Unidos y dice a mí me robaron, no vayas; eso es lo más efectivo, no viene porque hay un testigo, entonces necesitamos mucha seguridad en el Centro.
"Está una crisis en México y hay una crisis en Estados Unidos, entonces la única forma de poder atraer turismo a Tijuana, si queremos que regrese el turismo, es tener una ciudad segura, tener una ciudad limpia y ofrecer una mercancía de calidad, mientras no se cumplan estos tres elementos, difícilmente va a regresar el turismo, necesitamos de las autoridades el cumplimiento de los reglamentos de limpia, el cumplimiento de los reglamentos del comercio ambulante; aprovecho la ocasión para recordarle al señor Secretario de Gobierno que el reglamento dice que debemos de tener una reunión la Comisión Trilateral cada quince días, tenemos tres meses que no hemos sesionado", remarcó.
La Comisión Trilateral, explicó, está formada por tres miembros de los sindicatos, tres miembros del comercio organizado y tres miembros del gobierno, que no tenemos decisión, únicamente asesoramiento para los nuevos permisos y la renovación de permisos, que nos consulten, que nos entreguen los papeles, a ver si esa persona que solicita un permiso cumple con los requisitos, nosotros le diremos a la autoridad, a la dirección de Reglamentos, esta persona cumple con los requisitos o esta persona no cumple, ya la decisión es de la autoridad.
"Actualmente están diciendo que están otorgando permisos ¿y dónde está la Comisión Trilateral? Están violando el reglamento, puesto que existe, ya hemos tenido dos juntas en las que definitivamente los ambulantes, el comercio ambulante quiere que desaparezca el artículo 12 que es con el que se creó el Centro Histórico, quieren que tengamos un acuerdo con el comercio ambulante para que estos regresen al Centro Histórico", sostuvo Guillermo Díaz Orozco.
En forma firme, el señor Leyva, presidente de la Cámara de Comercio, les manifestó que de ninguna manera aceptamos un convenio de esa naturaleza, regresar hacia atrás, porque la sociedad es la que nos está diciendo: pueden ir al centro y tienen que caminar en fila india, no se vale, finalizó el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, agrupación que representa a poco más de 500 comerciantes de esta zona.
Fuente: OEM





No hay comentarios.:
Publicar un comentario