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Censo vehicular reforzaría petición de comerciantes para regularizar autos chocolate en Mexicali

La creación de un censo vehicular ayudaría a reflejar la necesidad real de regularización de vehículos ilegales como solicitan comerciantes fronterizos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo. 

Esto luego de que se diera a conocer que desde el Gobierno del Estado se tiene la intención de organizar un nuevo censo vehicular que permita cuantificar los autos chocolate que se encuentran en el Estado. López Naranjo consideró muy importante la creación de un nuevo censo, pues esto podría reforzar con datos la situación de los autos irregulares ante el Gobierno Federal. 

En días anteriores, la Cámara habría presentado ante el administrador general de Aduanas un estudio donde se calcula un aproximado de 250 mil autos chocolate circulando ilegalmente, los cuales de ser regularizados representarían una entrada de 1 mil 200 millones de pesos en impuestos a la Federación y 375 millones para el Estado. 

Indicó que una regulación también daría control a las autoridades para saber a quién pertenecen estos vehículos, pues según datos de la Secretaría de Seguridad Pública el 85% de los delitos que se cometen en automóviles son en autos chocolate. 


“Es un problema muy serio que intensifica el tema de la delincuencia y también es un riesgo para el verdadero ciudadano bien habido, que tiene el vehículo y no tiene la propiedad del mismo, porque no tiene ningún documento que amerite la propiedad”, dijo.

SIN RESPUESTA 

Donde todavía no tienen respuesta de la Federación es en el tema del Decreto de Importación de Vehículos, que vence el próximo 31 de marzo y del que aún se desconoce si se expedirá una prórroga o un decreto totalmente nuevo. 

El comerciante señaló que ya se presentó una propuesta por parte de Canaco al Gobierno Federal, en donde se informa algunos puntos que se deben incluir en el nuevo tratado. 

Al momento la petición de los comerciantes se mantiene sin respuesta, y de no haber definición para la fecha límite podría verse un paro en la importación de vehículos, lo que beneficiaría el cruce ilegal.

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