Como parte de los trabajos que de manera permanente realiza el Consejo Municipal de Protección Civil se llevó a cabo una Reunión Ordinaria encabezada por el Presidente Municipal de Mexicali, los Titulares de las Mesas de Trabajo y Organismos coadyuvantes.
Durante la reunión se revisaron las acciones que desarrollan cada una las Mesas que componen el Consejo Municipal, el trabajo preventivo que se realizó ante la amenaza de lluvias, la temporada de calor que se avecina y el avance en la regularización de Centros de Asistencia a población vulnerable.
El Presidente Municipal de Mexicali consideró que se ha hecho un esfuerzo muy importante por el Gobierno municipal coordinado con autoridades estatales y federales, para que las mesas de trabajo estén funcionando y cada quien haciendo la parte que le toca.
Destaca que a casi un año del incendio en el Asilo del Ejido Querétaro se trabajó de manera intensa y sin precedente para acercar la regularización a más de 270 Centros de Asistencia que hay en el Municipio.
A través de la Secretaría del Ayuntamiento y en base a un Acuerdo de Cabildo del 18 de septiembre de 2015 se ha facilitado y apoyado la regularización de Asilos, Casas Hogar, Estancias infantiles, Centros de Atención a Migrantes y Centros de Rehabilitación.
Se informó que se cuenta con un avance importante al lograr que 83 centros asistenciales ya estén regularizados y 77 en trámite dentro del Sistema para la autorización del Programa Interno de Protección Civil que incluye Inspecciones, Ventanilla Única, apoyos, Capacitación y Georreferenciación.
El Ayuntamiento de Mexicali ha absorbido el costo de la tramitología en diferentes derechos que se tienen que pagar, para crear conciencia de la responsabilidad compartida que tienen los tres órdenes de gobierno y las asociaciones civiles que atienden a población vulnerable.
Se informó además que a través de la Mesa de Trabajo No. 1 “Evaluación Inicial de Daños y Análisis de Necesidades” durante las lluvias presentadas en abril se realizaron un total de 27 acciones en las vialidades principales de la ciudad, 8 atenciones de circuitos de alumbrado y se llevó a cabo el bombeo y desagüe de 1,288,750 litros de agua.
A través de la Mesa que coordina el DIF Municipal y ante el incremento en la temperatura, se abrió el Refugio Temporal para auxiliar a la población vulnerable y se evalúa reabrirlo durante el fin de semana ante el pronóstico del clima.
La Mesa de “Comunicación de Emergencia” difundió el Plan Familiar de Protección Civil con apoyo de la Dirección de Desarrollo Social Municipal y se capacitó a Coordinadores de los Centros de Desarrollo Humano Integral de Mexicali, Valle y San Felipe.
Se han distribuido en los Comités de Vecinos cerca de 10 mil folletos con el Plan Familiar de Protección Civil para que la población esté preparada y sepa que hacer en caso de presentarse alguna contingencia.
En la reunión estuvieron la Presidenta del Patronato de DIF Municipal, Sonia Carrillo Pérez; el Subsecretario del Gobierno del Estado, Javier Gutiérrez Vidal; el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil, Francisco Iribe Paniagua; el Secretario Técnico de la UMPC, René Salvador Rosado; el Director de la CESPM, Francisco Javier Paredes; así como representantes de la II Región Militar, CFE, Telnor, Cruz Roja y Grupos de Rescate.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario