Por votación unánime, el Cabildo de Ensenada revocó el acuerdo tomado en sesión extraordinaria del 4 de septiembre de 2013, en el que la administración municipal asumió la responsabilidad del mantenimiento del tramo carretero Chapultepec-Maneadero.
Las y los ediles aprobaron en sentido positivo el dictamen 021/2015 con el que se reintegrará al conocido como “Tramo de la Muerte”, que comprende del kilómetro 15.02 al 11-800-27+000, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sin embargo, el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través del presidente municipal, maestro Gilberto Hirata, y del secretario general, Jesús Jaime González Agúndez, coadyuvará con la SCT en la realización de obras viales para el municipio.
La coordinadora de la Comisión de Gobernación y Legislación, María Verónica Hernández Valdez, destacó que con fundamento en un convenio celebrado entre la SCT y el Gobierno Municipal el 15 de julio de 2004, es procedente solicitar el apoyo de la dependencia federal para el fortalecimiento carretero.
En el mismo tema se aprobó que el maestro Hirata signe un convenio con la SCT para la coordinación de las acciones de apoyo, en el que se establezcan las bases para la ejecución de las obras viales.
El cuerpo edilicio abrogó el Reglamento de la Seguridad Civil y Prevención de Incendios, y posteriormente autorizó la creación del Reglamento para la Prevención, Control y Extinción de Incendios y Siniestros en el Municipio de Ensenada.
A su vez las comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano y Ecología y Salud y Asistencia Social, aprobaron en sentido positivo el dictamen 001/2015 con el que se promueve la continuación de los trabajos para la declaratoria de protección al venado bura de Isla de Cedros.
La representante de las comisiones conjuntas, Ana Daniela García Salgado destacó que esta medida forma parte de un punto de acuerdo presentando con anterioridad por el regidor Gilberto Bernardino Sánchez Martínez.
Señaló que tras la aprobación del dictamen en cuestión se girarán oficios a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como a la Dirección de Servicios Médicos Municipales para que a través del Centro de Atención Canina y Felina se controle la población de perros ferales en la comunidad isleña.
García Salgado enfatizó que los perros ferales representan una amenaza para la población humana, para el venado bura que se encuentra en peligro de extinción, así como para el conejo endémico de Cedros y para las crías de lobos marinos.
Por urgente y obvia resolución con votación unánime de los 15 ediles presentes, se autorizó la emisión de un exhorto dirigido al gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid e integrantes de su gabinete, para que se deje sin efecto el decreto de fecha 26 de diciembre de 2014.
El coordinador de la Comisión de Turismo, Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos recordó que ese decreto crea un fideicomiso estatal para la promoción turística que concentra lo recaudado por concepto del impuesto sobre el servicio de hospedaje.
Zepeda Ávalos indicó que también se exhortará a los legisladores que conforman al Congreso del Estado, para que desde sus respectivas atribuciones se sumen a este planteamiento, y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Ensenada funcione como lo ha venido haciendo desde hace varios años.
Entre los asuntos turnados a comisiones por el primer edil, maestro Gilberto Hirata, destacan solicitudes de donación de predios a DIF Ensenada y al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem); la restauración del monumento del Gral. Lázaro Cárdenas del Río y una capacitación en primeros auxilios para el personal de Seguridad Pública, por mencionar algunos temas.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario