Lo último

Concientiza Ayuntamiento de Ensenada sobre respeto a personas ciegas

Mediante la campaña “Presta tus ojos a una persona ciega, dale la mano al cruzar” la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables busca sensibilizar a los ciudadanos ensenadenses sobre la importancia de respetar los derechos de las personas con discapacidad visual, comentó Patricia Reyes Hernández.

La titular de la unidad, explicó que por instrucciones del presidente municipal, el maestro Gilberto Hirata, se arrancó esta campaña que consiste en hacer que el ciudadano tenga una experiencia real de lo que significa para una persona ciega cruzar una calle, algo que para quienes no padecen tal discapacidad resulta sencillo, pero que para este grupo vulnerable representa toda una proeza.


Con esfuerzos como el realizado en esta ocasión, destacó la funcionaria, se pretende abrir los ojos de los ciudadanos que en muchas ocasiones no respetan el derecho al libre tránsito de las personas con problemas visuales.

“Es importante explicar que quienes son ciegos tienen el mismo derecho que todos de transitar por la vía pública, por eso es nuestra responsabilidad ceder el paso a las personas que lleven un bastón blanco o a su perro guía para evitar accidentes”, manifestó.

Como parte de esta campaña “Presta tus ojos a una persona ciega, dale la mano al cruzar”, se entregaron mil dípticos informativos donde se muestran tips y consejos con el objetivo de lograr una armonía y respeto hacia los derechos de las personas con discapacidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Ensenada cerca de 18 mil habitantes tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales 3 mil 800 son ciegos, de ahí la necesidad de emprender este tipo de acciones de forma permanente, sentenció Patricia Reyes Hernández, Directora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables.

Consejos
Ponte en su lugar, no en su sitio, respeta los señalamientos establecidos.
Para dirigirlo toma su mano y ponla sobre tu hombro.
Nunca toques su bastón.
Para sentarlo coloca su mano en el respaldo de la silla.
Al abordar el autobús, indícale la ubicación del lugar disponible, ya sea detrás del asiento del conductor o de lado de la puerta.
Deja libre la banqueta, no dejes tu carro ni objetos que le impida circular libremente.
Tampoco dejes puertas, portones o rejas abiertas que obstruyan su paso.
Para señalar la ubicación de los artículos en la mesa, dibújate un reloj mental y ubícate para dirigirlo, (por ejemplo, el vaso está colocado a la una -para referir que el vaso está en la parte superior derecha-, y el tenedor a las 9 -al centro a la izquierda-).
Se usará el mismo método para indicar la ubicación de la comida dentro del plato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MetropolitanoBC Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.