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Presentan en Mexicali campaña "Tomar y manejar, no se mezclan"

Con el objetivo de involucrar a todos los sectores  que intervienen para prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol como empresarios de bares y antros, taxistas, instituciones educativas, entre otras, la Dirección de Desarrollo Social Municipal del XXI  Ayuntamiento de Mexicali, presentó la campaña “Tomar y manejar, no se mezclan”.


El Presidente Municipal, Jaime Rafael Díaz Ochoa dijo que con la vinculación y la estrecha coordinación,  es como edificamos y construimos mejores ciudadanos.

Reconoció el esfuerzo solidario de las instituciones  presentes, también la estrecha la relación con los empresarios  y resaltó el trabajo armónico con los taxistas, ya que los problemas sociales no se arreglan evadiendo la realidad, como lo son los accidentes de jóvenes por el consumo excesivo de alcohol en el que  todos tenemos una corresponsabilidad.

“Gracias a esta buena relación  podemos seguir fortaleciendo los vínculos y tener  presencia activa, en el ánimo de que muchos  jóvenes puedan prevenir estos accidentes,  démosle banderazo a este programa que llegó para quedarse aquí en Mexicali”, expresó.

El Director de Desom, Juan Diego Echevarria, explicó que en Mexicali, son los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y/o drogas, la primera causa de muerte entre los jóvenes y  el 90 por ciento de los accidentes pueden prevenirse.
El año pasado más de 220 jóvenes perdieron la vida en accidentes de tránsito en esta entidad, es decir, son entre 17 y 18 jóvenes por mes.

Agregó que es por ello que se decidió iniciar con esta campaña que esta integrada por varias fases:

Curso de identificaciones falsas: dirigido a meseros, cantineros y gerentes de establecimiento donde vendan bebidas alcohólicas.
 Registro de al menos 50 establecimientos: con esto se busca que los propietarios de bares se sumen a la campaña “Tomar y manejar, no se mezclan”. El establecimiento contará con un distintivo como bar/antro responsable y se buscará concientizar a los jóvenes. 

Módulo informativo: se tendrá un módulo de atención con un sentido juvenil, batucada, una  botarga que estará entregando trípticos, gorras y camisetas alusivas a la campaña, para generar un sentido de pertenencia de la juventud  mexicalense a este proyecto.  Al joven que se quiera registrar como “conductor designado” se le obsequiará una pulsera con usb, y se le otorgará por parte del bar un menú con bebidas sin alcohol (sin costo).

Conferencias “Tomar y manejar no se mezclan”: se impartirán pláticas y se mostrarán videos para estudiantes de preparatorias y universidades, sobre accidentes y testimonios reales ocasionados por el uso excesivo de alcohol y/o drogas y así mismo se harán dinámicas con lentes que simulan la forma en la que se ve cuando se está ebrio, para que los jóvenes aprendan y entiendan, que su visión y reflejos para reaccionar al  manejar se ven afectados.

“Si tomas, toma taxi’’: es un programa que busca hacer convenios entre bares y taxistas para donar traslados del bar a  su casa contribuyendo a la disminución de los índices de accidentes y de perdidas, tanto humanas como materiales, que producen los accidentes de tránsito.

También se brindará capacitación a 200 taxistas  acerca de atención a pasajeros alcoholizados, primeros auxilios, reglamento de tránsito y manejo responsable.

Socializar la campaña: visitando centros comerciales y zonas estratégicas de la ciudad, se contará con una botarga estilo “crash test dummies” y un carro que muestra las consecuencias de no utilizar cinturón de seguridad para dar difusión a la campaña.

En el evento estuvieron presentes: el Director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega; el Director de Simutra, Alfredo Arenas Moreno y el Vicepresidente Ejecutivo de Canaco, Jesús Ismael Arevalo Heredia.

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