Como resultado de la reunión de trabajo con el Dr. Rodrigo Barros, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los comerciantes en autos de toda la frontera norte acordaron formar un grupo que de manera expedita analice los impuestos a pagar en la importación de autos, así como en el tema de la homologación de la gasolina, informó Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Baja California.
“El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, nos ha pedido seguir acompañando a los comerciantes organizados de autos usados, así como a la CANACO Ensenada y Gasolineros, en las gestiones con las autoridades, por lo que se dará seguimiento a los acuerdos alcanzados”, dijo el funcionario.
La reunión se realizó en Palacio Nacional y participaron los miembros del grupo de trabajo de SHCP, líderes de comerciantes de autos, el Senador por Baja California Víctor Hermosillo, así como Gilberto Leyva, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Noroeste (FEDCANACO), quien propuso 3 esquemas para poder determinar valores reales de importación:
1.- Analizar las facturas electrónicas de las empresas norteamericanas que han exportado en los últimos 5 años y poder determinar valores promedio.
2.-Tomar como valor en aduanas, el establecido en el shipper/export de Estados Unidos.
3.-Contar con la validación de los valores de compraventa en los remates de autos por parte de los funcionarios de la SHCP.
El Secretario Bonfante Olache pidió a la autoridad federal apoyar los planteamientos que presentaron las cámaras, logrando el compromiso de las autoridades de dar seguimiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Además solicitó a los presentes un voto de confianza en la gestión que el Gobierno del Estado y la FEDCANACO realizan para llegar a una solución integral a la problemática a la brevedad, considerando el gran impacto que ha tenido en el comercio de autos usados la política del Gobierno Federal.
El Secretario dijo que atendiendo la instrucción del Gobernador se convocará a una reunión emergente en los próximos días para tratar de darle una solución final a la problemática de los comerciantes de autos usados.
Por otro lado, se sostuvo una reunión con Pedro Luna Tovar, Director de Precios y Tarifas de la SHCP en seguimiento a la petición del Gobernador de extender el programa de homologación de precios de las gasolinas a todo el estado.
Además de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, participaron el Presidente de la CANACO Ensenada, Rafael Chávez y el Presidente de la Asociación de Gasolineros, Juan Manuel Arellano.
Durante la reunión las autoridades de la SHCP expusieron que se realizó un análisis del costo que tendría para la institución extender la homologación a toda la franja fronteriza, no sólo de Baja California, sino de la frontera norte y la resolución es un tema que se abordará en la reunión próxima del Gobernador Vega de Lamadrid y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en fecha por definir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario