En el Pleno de la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la Contraloría General del Estado de Baja California presentó el Plan de Trabajo 2015 para la Región Noroeste, mediante el cual se establecen las oportunidades para que esta región sea una zona comprometida con la rendición de cuentas y la transparencia de sus procesos administrativos.
Lo anterior, en seguimiento a la política de transparencia que promueve el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al implementar en la administración pública estatal los controles que nos dan certeza del buen uso de los recursos públicos, por lo cual, la Contraloría ha desarrollado el Sistema de Control Interno, de donde se desprende el proyecto gubernamental para este año, comentó Bladimiro Hernández Díaz, Contralor General del Estado y Coordinador de la Región Noroeste de la CPCE-F.
Cabe señalar que, en el marco de la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, el Contralor General del Estado recibió el nombramiento oficial como Coordinador de la Región Noroeste, que comprende los Órganos de Control Estatales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, cargo mediante el cual tiene la oportunidad de promover y fortalecer las herramientas para el Control Interno, mismas que han sido desarrolladas en Baja California y transferidas a todas las Contralorías de la República.
Este programa de trabajo para 2015 se basa en el Sistema de Control Interno y Seguimiento a Programas Federales, en la actualización y homologación de la metodología del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI), al igual que en la promoción para su aplicación en las entidades federativas; la revisión y análisis del “Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público” y generar aportaciones para su implementación en las entidades federativas en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).
Asimismo, el programa de trabajo incluye el establecer las acciones de coordinación y colaboración institucional entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los Órganos de Control de las entidades federativas, para promover el fortalecimiento del control interno y el seguimiento adecuado y oportuno de los programas y fondos federales.
“Uno de nuestros objetivos para este año es el diseñar y desarrollar un sistema informático que sirva como herramienta para el seguimiento a programas y fondos federales, el cual podrá ser transferido a otros estados de la república”, informó Hernández Díaz.
Aunado a la presentación de los programas de trabajo por región, se llevó a cabo una conferencia magistral a cargo de Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), con el tema “Sistematización de Buenas Prácticas Estatales en Materia de Prevención de la Corrupción Enfocadas a la Población Infantil”.
En la inauguración de la Sesión Ordinaria de dicha comisión, estuvieron presentes el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde; Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP y Presidente Suplente de la CPCE-F; Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa y Coordinador Nacional de la CPCE-F; Leonardo Esparza Medina, Director de Evaluación Gubernamental y Mejora de la Gestión Pública; José María Armendáriz Palomares, Director de Auditoría Administrativa de esta Contraloría, al igual que los titulares de los Órganos de Control de diversas entidades federativas.
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