Talleres para la preservación del medio ambiente, observación de aves, elaboración de papalotes, pintura infantil y exposiciones, fueron algunas de las actividades del Festival Musical por La Lagunita, realizado este domingo en el Paseo Riviera y en el que participaron 12 grupos y cantautores de la ciudad.
Organizado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, mediante el Instituto de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) y la Dirección de Ecología Municipal, en coordinación con asociaciones civiles como Arte y Medio Ambiente en Armonía, el evento conmemoró el Día Mundial de los Humedales, observado a nivel internacional el 1 de febrero.
En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el director de Relaciones Públicas, Ángel Alejandro Flores Zúñiga, reconoció el esfuerzo que durante muchos años diversas agrupaciones ambientalistas han venido realizando para lograr que el último humedal de agua dulce ubicado en la zona urbana de Ensenada sea nombrado Parque Natural Protegido.
Flores Zúñiga enfatizó que la administración municipal impulsa el trabajo coordinado con la comunidad, especialmente para educar y concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.
El funcionario reiteró el compromiso de Gilberto Hirata de apoyar a las organizaciones no gubernamentales que con sus acciones benefician y aportan al desarrollo sustentable del municipio más grande de México.
Por su parte, la directora de Ecología Municipal, Pamela Castro Figueroa y Mario César Lamadrid García, titular del Imcudhe, coincidieron en que este tipo de actividades deben realizarse continuamente para empatar la cultura y el arte con el cuidado del medio ambiente, principalmente cuando se trata de proteger áreas naturales como La Lagunita.
La presidenta de Arte y Medio Ambiente en Armonía, Rita Beadle Luna, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Municipal, por sumarse a la propuesta de realizar este festival que organizaron en tan sólo 15 días.
Beadle Luna resaltó que más de 20 asociaciones civiles de la localidad trabajan para conseguir que el Gobierno del Estado otorgue el nombramiento de Parque Natural Protegido a La Lagunita, e instó a las y los presentes a unirse a este esfuerzo convirtiéndose en embajadores del medio ambiente y difundiendo las bondades y bellezas naturales de Ensenada.
Finalmente, la delegada del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Ensenada, Miriam del Carmen Carballo Verdugo, anunció que la dependencia que representa está integrando un expediente para solicitar al gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, que emita la declaratoria como Patrimonio Cultural en favor de La Lagunita.
En el festival se contó con la presencia del director de Relaciones Internacionales, Efraín Kantel Sánchez y José Enrique Gómez Guzmán, titular de Comunicación Social del Gobierno Municipal, entre otras personalidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario