Al rendir su cuarto y último informe anual de labores, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, reconoció que México enfrenta momentos de indignación, adversidad y dolor.
"Los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes son motivo de dolor nacional y profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras: Violaciones graves a derechos humanos fundamentales cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población. Nuestra nación se encuentra afectada y no será el transcurso del tiempo, ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad", dijo.
En sesión solemne, ante el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, el ministro Juan Silva Meza aseguró que es a través de la vía pacífica y de forma institucional como se podrá devolver la paz a México.
"Una esperanza para todos se asoma en la presencia, precisamente de una sociedad civil robustecida, cada vez más consciente y asertiva, que reclama legítimamente y por la vía pacífica hacer consolidar al nuestro como un país armónico, pacífico y equitativo. Quienes damos vida a las instituciones debemos ser sensibles a todos estos reclamos. Debemos encauzar las consecuencias del dolor y tragedia por la vía institucional", afirmó.
El ministro Juan Silva Meza concluye este próximo 31 de diciembre su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura.
En su discurso Silva Meza no hizo mención alguna sobre el proceso de sucesión presidencial en la Corte, al que se inscribieron 6 de los 7 ministros elegibles, de los 10 que actualmente integran el Pleno de la Corte.
Informó que durante su administración, por primera vez se suscribieron convenios con la Secretaria de la Defensa Nacional para la construcción de penales federales, con lo que se garantiza, dijo, la secrecía de la estructura de los edificios.
Indicó que este año en la Corte se recibieron 14 mil 185 asuntos y se resolvieron 6 mil 826, lo que representa un rezago del 52%.
Dijo que a lo largo del año los ministros sostuvieron en el Pleno 137 sesiones públicas y 50 privadas.
En la sesión solemne estuvieron presentes los plenos de los tres órganos que integran el Poder Judicial Federal: la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
A la ceremonia también asistieron los secretarios de la Defensa, de la Marina, de Gobernación; el procurador general de la República, el jefe de Gobierno capitalino, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y el rector de la UNAM.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario