Usuarios del transporte público manifestaron ayer su más enérgico rechazo al incremento de la tarifa, que de 11 pesos se elevó a 13, de acuerdo con una decisión tomada por el cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali.
Entrevistados algunos durante el Miércoles Ciudadano y otros en la terminal de camiones ubicada en la calle Altamirano, en el Centro Histórico de la capital bajacaliforniana, los usuarios deploraron el incremento principalmente por considerar que es un servicio que deja mucho que desear en varias vertientes:
Las rutas mal programadas, los itinerarios irregulares, el generalmente mal estado de los autobuses y, sobre todo, el mal trato de los choferes especialmente a personas de la tercera edad a algunas de las cuales ni levantan.
"De una vez que digan que van a cobrar un dólar", dijo Martín Díaz, con un dejo de resignación, señalando que "probablemente esté bien que le aumenten, pero si los camiones fueran de primera como debe ser, si recorrieran con toda regularidad las rutas y si el servicio todavía se ofreciera hasta más allá de las 10:00 de la noche, porque mucha gente tiene que pagar taxi y esto no sale nada barato".
"¿Cuál es su opinión respecto al incremento de 11 a 13 pesos por el pasaje?", se le preguntó a Celia Rosas mientras se disponía a abordar un autobús que la llevaría a la colonia Cachanilla.
"¿¡Cómo?! ¡Yo solamente traigo 11 pesos! No vengo preparada", contestó, haciéndosele la aclaración en el sentido de que el incremento aún no entraba en vigor.
"¡UHF... Pues está muy mal que le aumente, apenas tiene uno los 11 pesos, ahora imagínese usted tener que juntar dos pesos más por cada pasaje y hay ocasiones en que tenemos que tomar varios camiones. Esto va a salir muy caro..."
María Díaz González, quien junto con su pareja y dos niños abordarían un autobús para trasladarse a la colonia Jazmines, mencionó que "está muy difícil", porque normalmente suben al camión con sus niños por los cuales en ocasiones les cobran. "Yo hago lo posible porque no me cobren, llevándome al niño en los brazos, y a veces la hago", menciona la pareja quien declinó identificarse.
José Fabián, radicado en la colonia Flores Magón, es jubilado y tiene una tarjeta por medio de la cual paga normalmente 5 pesos, pero con el incremento tendrá que erogar un pesos más. "Aumenta todo, pero el salario nada... Si no aumenta el salario, no estoy de acuerdo en que aumente nada", dijo, refiriéndose además al maltrato de que ha sido objeto por parte de algunos choferes.
"Luego ni sirven los checadores. Yo no tengo tarjeta, pero veo que no sirven los checadores y los choferes les gritan a las personas mayores, las maltratan", expuso María Magdalena. "Muchos camiones traen los vidrios todos quebrados, los asientos rotos... ahora con el frío que hace..."
María Magdalena, quien toma el camión que la lleva a Lomas Altas afirmóó que muchos choferes no respetan la credencial.
Vianca Martínez esperaba el camión "Comandancia" cuando fue molestada por esta encuesta-sondeo de opinión, a cuyos encargados de plano les dice que no está de acuerdo en ningún aumento, que los camioneros deberían primero pensar en mejorar el servicio evitando fallas en las barras electrónicas, en la refrigeración y en los itinerarios, ya que mucha gente trabaja y debe tener la garantía de llegar puntual.
"Mire, yo no quiero que saque mi nombre, pero muchos choferes andan mariguanos, deberían hacerles exámenes antidoping. Algunos hasta regañan a las personas de la tercera edad y les dicen que se bajen por cualquier desacuerdo, amenazándolos incluso con que van a llamar a la Policía. No debemos permitir más esto. Y tampoco que se incremente el precio del boleto. ¿Qué tipo de representantes populares tenemos, que votaron en secreto, en lo oscurito, un asunto de la mayor importancia?", comentó una señora que esperaba el camión en la calle de Altamirano del Centro Histórico.
Fue albazo; analizan amparo
Como un "albazo" fue calificada por el regidor del PEBC, Jorge Eugenio Núñez Lozano, la aprobación del aumento del transporte urbano en el Municipio de Mexicali de 11 a 13 pesos la tarde del pasado martes en una sesión extraordinaria que fue convocada con prisa.
El edil lamentó que varios de los regidores que habían manifestado públicamente que rechazarían la propuesta de incremento, votaron a favor y en contra de los intereses de los trabajadores y de la gente de más bajos ingresos, que es la que usa este servicio.
En ese contexto señaló que hoy se llevará a cabo la Mesa de Ciudadanos por un Mejor Transporte Público programada como parte del análisis sobre la tarifa.
Núñez Lozano indicó que en la reunión se evaluará la posibilidad de oponerse a la decisión -vía recurso de amparo- porque violenta los derechos de miles de trabajadores.
Precisó que inclusive los 11 pesos solo eran para el verano como un apoyo para cubrir los gastos que genera el uso de las refrigeraciones en consumo de gasolina y en el invierno se cobraría la mitad, lo que no se cumplió y ese ahorro no lo comprueban.
Empresarios en contra
Como un daño a la ya gastada economía de los mexicalenses, consideraron miembros de la Iniciativa Privada local el incremento al transporte.
El primero en manifestar su rechazo fue el coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón, quien subrayó que la decisión tomada por algunos ediles no traerá ninguna solución al problema de movilidad urbana.
Refirió que un aumento de 2 pesos al pasaje representa un 30% sobre el gasto de un salario mínimo de los trabajadores, lo que se torna preocupante, pues varios de los empleados se ven obligados a tomar hasta dos rutas para llegar a sus destinos y con esto harán un gasto diario de 52 pesos.
Ramiro Paz Hernández, presidente del Centro Empresarial Coparmex, precisó que es un tema preocupante, pues como siempre el más afectado es el ciudadano que se traslada a su centro laboral a diario en transporte público.
"Lo importante es que si ya aprobaron un aumento en la tarifa, pues de perdida que venga una reestructuración de rutas".
Por su parte, Armando Sánchez Esquivias, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la entidad, expresó que el ciudadano al final de cuentas termina por batallar al ser los servicios más costosos.
Sin embargo, si se mejora y se realiza un reacomodo de rutas se podrá establecer si el aumento se justifica o no.
El presidente del Colegio de Economistas de Mexicali A.C., Enrique Rovirosa Miramontes, lamentó la decisión de los regidores "pues al parecer no han detectado el hartazgo de la población".
La economía de los bajacalifornianos está desgastada a raíz de la homologación del IVA y el incremento a los combustibles, se afectará la demanda del servicio; la tarifa actual es de las más altas de México.
Debe fundamentarse: Kiko
Para el gobernador Francisco Vega de Lamadrid cualquier incremento en un servicio público debe fundamentarse bien mediante un estudio.
Al referirse al tema del incremento al transporte público aprobado por la autoridad municipal, afirmó que los Gobiernos deben ser solidarios con la gente "que está muy gastada".
En principio, el mandatario estatal consideró no tener toda la información al respecto, es decir, no sabe si hubo un estudio detallado para justificar el incremento o un trabajo que indique que esa medida era lo más conveniente.
"Sabemos que hubo un acuerdo de cabildo, tengo entendido que la aprobación debió estar fundamentada".
Afecta a la economía: PRI
El nuevo dirigente del PRI municipal, Héctor Sánchez Limón, reiteró el rechazo manifestado por su antecesor Ventura Campos Sandoval al aumento al pasaje del transporte público.
"Todo lo que afecte a la economía de las clases populares lógicamente el partido no va a estar de acuerdo, creo que se debe establecer el diálogo y las partes involucradas lleguen a un acuerdo que menos afecte a la economía familiar", mencionó.
"La propia gente dice que el salario no cubre las necesidades primarias, no alcanza para vivir ni para sobrevivir, por lo que un aumento de esta clase le afecta directamente a la clase trabajadora".
"Creo que deben realmente analizar bien y afectar los menos posible a la gente, los transportistas lógicamente están cuidando sus intereses, pero que comprendan los transportistas que el horno no está para bollos y el partido nunca va a estar de acuerdo en que se afecte a los más necesitados", aseveró Sánchez Limón.
En vigor a mediados de enero
El incremento al transporte público entrará en vigor a mediados de enero próximo, informó ayer el director del Sistema Municipal de Transporte (Simutra), Francisco Amador Iribe Paniagua.
Mientras tanto, personal operativo del organismo a su cargo tendrá la misión de vigilar que ningún concesionario cobre el incremento y que el servicio se preste de manera eficiente y respetuosa.
Asimismo, continuarán la comunicación con los responsables de las empresas para solicitarles que continúen con el programa de sustitución de autobuses, lo que permitirá en un futuro no lejano la modernización integral del sistema en beneficio de los usuarios.
La mayoría de los representantes populares había manifestado públicamente su rechazo al incremento, pero aprovechando el mecanismo de la elección se obtuvo un resultado contrario a los posicionamientos, los cuales favorecían la permanencia de la tarifa actual e incluso en algunos casos la tachaban de abusiva, dado que en la mayor parte del país los autobuses cobran cuando mucho 8 pesos y ofrecen un servicio superior.
Realizan protestas
Estudiantes de varias instituciones académicas y maestros que realizan el plantón frente al Congreso del Estado en contra de las reformas a la Ley del Issstecali y la Alianza de Líderes Sociales realizaron un mitin de protesta contra el aumento a la tarifa del transporte en Mexicali.
Ante decenas de personas y micrófono en mano, arremetieron contra los regidores que aprobaron el dictamen, entre ellos varios que con anticipación habían dicho públicamente que rechazarían cualquier propuesta de encarecer el servicio.
Varios representantes de organizaciones como Armando Salinas Bravo, de la Alianza de Líderes Sociales; Ignacio Gastélum, del Movimiento de Resistencia Magisterial; el Movimiento por la Paz y la Tranquilidad de Manuel Valenzuela y estudiantes universitarios anunciaron varias acciones en los próximos días.
Representantes de varias organizaciones convocaron a una manifestación el próximo martes en la explanada del Centro Cívico, en donde llevarán a cabo la quema de piñatas con las imágenes de los regidores que calificaron "como traidores al pueblo...".
La Voz de la Frontera






No hay comentarios.:
Publicar un comentario