Cercana y didáctica, llena de ilustrativos conceptos en torno a Las cocinas indígenas de Chiapas resultó la conferencia impartida por el académico Francisco Mayorga Mayorga, la noche del miércoles en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana, sito donde él mismo presentará la Guía y recetario del tamal chiapaneco el viernes 12 a las 19:00 horas.
Un viaje por la historia, el anecdotario regional y los sabores del mundo resultó la exposición que dio forma a una cocina que se compone de ingredientes y especias endémicas y traídas del viejo continente para formar una gastronomía de perfil sólido y muy apetitosa.
“Pan tipo francés, aceitunas, chicharos, caldo de guajolote, especias de todo el mundo canela, tomillo, clavo, pimienta, azafrán de origen iraní, que perfuman la sopa con una capa de plátano africano frito, huevo duro y pasas mediterráneas”, así describía el conferencista la sopa de pan, plato distintivo de San Cristóbal de las Casas.
“Están todas las culturas del mundo reflejadas en una cazuela, eso es Chiapas, como todo Mesoamérica tiene su base en la triada maíz, chile, frijol que nacen en un microsistema agrícola maravilloso que se llama la milpa”, explicó Mayorga, “Mesoamérica viene desde donde inicia Panamá hasta la mitad de Zacatecas”, acotó.
La fusión que significó la cocina americana originaria con la europea ha dado vida y diversidad a la cocina que actualmente se consume en Chiapas, en México y en América, y fue el objeto de la conferencia que recorrió los platillos que mames, tzeltales, tzotziles, tojolabales y lacandones hoy recrean integrando conceptos europeos e indochinos.
“La diversidad biológica y cultural de esta región nos da una gran variedad de climas, de plantas, especies, aguas y especias con lo que México logra una de las cocinas más impresionantes del mundo, es el único país cuya gastronomía se ha convertido en patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO”, señaló el orador,
Si desea conocer más sobre nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario