Con una asistencia de más de 1800 personas, la 4° Edición del Festival Antifaces y Catrinas, la celebración de las artes que realiza el Instituto de Cultura de Baja California con motivo de promover la tradición del Día de Muertos, resultó toda una sorpresa para las familias que pudieron disfrutar el variado programa presentado a través del Centro Estatal de las Artes.
Desde las 18 horas se pudo notar la presencia de niños, jóvenes y adultos maquillados y caracterizados de diversos personajes, monstruos y desde luego, elegantes catrinas, quienes daban un ambiente de fiesta y celebración, pese a que la tarde ya dejaba sentir el frío que obligó a sacar las chamarras.
La actriz Terezina Vital fungió como conductora del evento, presentándose como una catrina muy alta de largo vestido. Ella presentó al reconocido actor Pedro González, quien inquietó a los asistentes con sus historias y leyendas de terror, además de maravillar con su lectura realizada de poesía alusiva a los muertos, de escritores como José Gorostiza.
Acto seguido, todo el público fue ubicado en la parte frontal del CEART, para ser testigos de un espectacular videomapping presentado por Grupo El Ángel que abarcó toda la fachada principal ubicada en Río Nuevo. La proyección en 3D fue realizada por el estudio regiomontano Ëskua, mostrando la historia de un niño que acostumbrado a celebrar Halloween, no le tomaba importancia al Día de Muertos, hasta que se encuentra frente a frente con La Catrina, quien a través de un viaje por el mundo de los muertos, le muestra la importancia de esta celebración mexicana.
Al terminar esta primera de cuatro proyecciones, las familias pudieron disfrutar de la actuación del grupo de sones La Pura Pulpa, quienes pusieron el calor y el ambiente adecuado para seguir con el festejo. Posteriormente los alumnos de jazz y el taller de danza del CEART, a cargo del maestro Manuel Torres presentaron diversas coreografías que destacaron por su energía e interpretación. Posteriormente las alumnas de ballet de las maestras Rosa Andrea Gómez y Karen Denis presentaron una coreografía y un performance, actuaciones que fueron muy aplaudidas por los presentes.
Tocó el turno para que la Orquesta Río Nuevo del ICBC subiera al escenario, deleitando y animando la velada con algunos temas clásicos de The Beatles, temas de películas como James Bond o Star Wars y el reconocido Huapango.
Luego llegó el momento de premiar el esfuerzo y creatividad de los alumnos de artes plásticas del CEART, quienes participaron en un concurso de catrinas y pintura. El Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán y el Director del Centro Estatal de las Artes, Lic. Omar Dipp Núñez, fueron los encargados de entregar los premios y constancias.
En total se premiaron a 18 alumnos en cuatro categorías. Los primeros lugares fueron María Fernanda Uribe Díaz en la categoria Talentos “C” (14 años en adelante), Paula Denisse Rivera Hernández en la categoria Talentos “B” (10 a 13 años), Guillermo Esteban Rivera Hernández en la categoria Talentos “A“ (5 a 9 años), Elizabeth Barreto Licona en la categoría Principiante Pintura “A” (5 a 9 años), Leonel Garcidueñas Sesteaga en la categoría Principiante Pintura “B” (10 a 13 años) y Gael Isaías Carrillo R. en la categoría Principiante Pintura “C” (14 en adelante).
Vino después otra intervención de la Orquesta Río Nuevo y para cerrar con broche de oro, el grupo tijuanense La Ballena de Jonás deleitó a los presentes con su singular propuesta musical.
De esta forma niños, jóvenes y adultos disfrutaron de una celebración interdisciplinaria de las artes en un ambiente festivo y familiar, quedando la expectativa y la espera de la siguiente emisión de este gustado festival.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario