Ante el grave riesgo en que se encuentran los habitantes de las viviendas afectadas en la colonia Anexa Reforma, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Diputado René Adrián Mendívil Acosta, presentó ante el Pleno del Congreso, un punto de acuerdo por medio del cual exhorta al Titular del Ejecutivo Estatal a que se remita a esta Soberanía, el padrón detallado de predios existentes dentro del patrimonio público de Baja California.
De esta forma solicitó al Gobernador Arturo Vega de la Madrid a que por medio de los Titulares del Instituto de la Vivienda y de la Oficialía Mayor del Estado, proporcione a la brevedad dicho padrón, con el fin de ver la viabilidad de ser utilizados para la reubicación de viviendas que se vieron afectas el pasado día 2 de octubre con el deslizamiento de tierra en la colonia Reforma de Tijuana.
A partir de ese día, dijo el Legislador que son al menos 26 casas las que se encuentran en riesgo de ser derrumbadas, siendo la mayoría de estas, construcciones de madera, lo que equivale a se encuentran en riesgo inminente alrededor de 59 adultos y 49 menores de edad, de acuerdo al censo levantado por Protección Civil, por lo que el Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno del Estado activaron ya una alerta emergencia ocasionada por factores geológicos e hidrometeorológicos.
Los hechos ocurrieron en la Calle Jorge Isaac, en las inmediaciones de Prolongación Literatos, Pablo Martínez, José Vasconcelos y Francisco Zarco de la colonia Reforma, en la Delegación Municipal Sánchez Taboada. Desde el momento del deslizamiento la Dirección de Protección Civil Municipal comisionó a personal técnico a que procediera a colocar engomados color rojo de alto riesgo.
Lo que fue considerado por Mendívil Acosta en su exhorto, así como que el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), tiene por objeto la adquisición, administración, urbanización, fraccionamiento, recuperación y enajenación de bienes inmuebles, por cualquier título, regularización de la tenencia de la tierra, así como el financiamiento o ejecución de programas de construcción de vivienda.
También que la Oficialía Mayor de Gobierno tiene dentro de sus facultades resguardar los bienes inmuebles propiedad del Estado y en su caso ejercer las acciones, hacer valer las excepciones legales que correspondan y demás medidas previstas en la Ley General de Bienes del Estado, para la obtención, conservación o recuperación de los mismos; dentro del patrimonio público del Gobierno del Estado.
Derivado de las reuniones entre diversos funcionarios suscitadas en las instalaciones de la Sub-Secretaría de Gobierno del Estado, los vecinos que habitan los predios afectados han accedido a adquirir por medio de financiamiento del orden social predios disponibles dentro del padrón de inmuebles del Gobierno del Estado. De ahí, ante el inminente riesgo que significa seguir habitando los predios de la colonia Anexa Reforma, la necesidad de contar a la brevedad con el padrón de inmuebles pertenecientes al patrimonio público del Estado.
OBLIGADOS ÓRGANOS CONSTITUCIONAL Y LEGALMENTE AUTÓNOMOS A CONTAR CON INSTANCIA QUE FISCALICE DESTINO DE RECURSOS PÚBLICOS
Por otra parte, el Diputado René Adrián Mendívil Acosta presentó a nombre de diversas fracciones, en sesión de Pleno celebrada este jueves, una proposición con Punto de Acuerdo con dispensa de trámite, por el que se exhorta a los Titulares de Órganos Autónomos para que en el ámbito de sus competencias, emitan las determinaciones administrativas que resulten necesarias para asegurar la creación y funcionamiento del Órgano de Control Interno correspondiente.
Al hacer uso de la Tribuna, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que son seis los órganos constitucional y legalmente autónomos, los que se encuentran obligados en el Estado a contar con una instancia de control interno que fiscalice los procedimientos y el destino de los recursos públicos, sin embargo no están integrados en todos los casos.
Agregó que sólo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ambos del Estado de Baja California, cuentan con un Órgano Interno de Control, denominado en el caso del primero Contraloría General y en el segundo Contraloría Interna.
La Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado que norma y regula los presupuestos de ingresos y egresos, así como el ejercicio, evaluación, vigilancia y verificación del gasto público de los órganos autónomos, entre otros sujetos obligados, dispone en sus artículos 91 y 92 que los Órganos de Control ejercerán las atribuciones de vigilancia y verificación, así como las inspecciones y auditorías del gasto público en forma directa.
Cabe mencionar que ambos documentos fueron aprobados por el pleno, con dispensa de trámite por ser asuntos de urgente y obvia resolución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario