Unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), ingresaron a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la cual le prendieron fuego.
Con palos y tubos, rompieron candados y cajas de las oficinas aledañas del partido donde quebraron vidrios y destruyeron diverso material y mobiliario, además de realizar pintas. Al sitio también arribaron estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Antes de prender fuego al inmueble, quemaron unas oficinas alternas y mobiliario de oficina como sillas, escritorios, archivos y otros muebles a la entrada del lugar.
Los inconformes exigieron la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre y presumiblemente asesinados.
Momentos después de iniciado el siniestro llegaron policías antimotines, para tratar de contener la protesta.
Los agentes intentaron negociar con los inconformes para que permitieran el acceso de Protección Civil y bomberos para controlar el incendio. No obstante, fueron recibidos con piedras y palos por los manifestantes tras una gresca en donde intercambiaron proyectiles.
La policía estatal replegó a los manifestantes quienes buscaron una salida por el Río Huacapan.
Los maestros, quienes hace semanas acampan en el zócalo de la capital de Guerrero, han protagonizado numerosas protestas por la desaparición de los 43 normalistas.
Según versiones publicadas por la prensa local, la manifestación dejó varios heridos, aunque no se confirmaba aún sobre el número de lesionados ni la gravedad de los mismos. Se vio varias ambulancias en la zona.
El dirigente del PRI en Guerrero, Cuauthémoc Salgado, quien despacha en el edificio atacado, dijo a un diario que llegaron unas 400 ó 500 personas a arremeter contra la sede del partido, en la que había 60 trabajadores que pudieron salir a tiempo.
Nuevo alcalde
Por otra parte, por unanimidad, diputados del Congreso de Guerrero aprobaron ayer que Silvano Mendiola Pérez tome cargo como alcalde sustituto de Iguala de la Independencia para suceder así al ex alcalde José Luis Abarca, actualmente consignado por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Un total de 33 diputados de los 46 del Congreso aprobaron el dictamen de la Comisión Política que preside Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez envío una terna de tres ciudadanos en cuya curricula, dijeron los diputados, se basaron para elegir al alcalde interino.
Silvano Mendiola Pérez se encontraba en dicha terna junto con Guillermo de la Cruz Issa y Juan Santana Díaz.
Mendiola Pérez fungía como magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Iguala.
En entrevista, luego de rendir protesta en el recinto legislativo, Mendiola expresó “que aunque sí llega con miedo está dispuesto, con el apoyo de la Federación, a tratar de restablecer la gobernabilidad perdida en Iguala”.
Además, anticipó que podrá hacer cambios en el ayuntamiento que a partir de hoy miércoles dirige.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario