Una serie de atentados con coche bomba mató a 38 personas en zonas chiitas, después de que ISIS asesinó a un periodista que fue secuestrado mientras trabajaba para una cadena de televisión local en una provincia sunita.
Los ataques se produjeron mientras Irak enfrenta a su mayor reto desde la retirada de EU del 2011. ISIS ahora tiene en su poder vastas zonas del país y de Siria.
Funcionarios de la policía dijeron que el primer ataque ocurrió el sábado en la noche, cuando un atacante suicida estrelló su coche cargado de explosivos contra un puesto de control de seguridad en Khazimiyah, Bagdad, matando a 13 personas, entre ellas tres policías, e hiriendo a otras 28.
El segundo atentado con coche bomba dirigido fue en el distrito de Shula, al noroeste de Bagdad, mató a siete personas e hirió a 18, según la policía. La explosión dañó varias tiendas y coches.
También en Shula, la policía informó que un ataque suicida con coche bomba mató a 18 personas e hirió a decenas más.
Hospitales confirmaron las cifras de las víctimas de los ataques. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizados a informar a los periodistas.
Nadie se adjudicó la responsabilidad por los ataques, pero los sunitas frecuentemente dirigen sus lanzamientos contra los chiitas, a quienes consideran herejes. Esos chiitas ahora incluyen a ISIS, que tiene bajo su control una tercera parte de Irak luego de la ofensiva de este año.
Fuente: El economista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario