Mientras los transportistas anunciaron que se encuentran en crisis y enfrentan la amenaza del embargo de muchas de sus unidades, por lo que requieren la autorización inmediata de un incremento en las tarifas, el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa expresó "no es tan fácil".
La propuesta de los concesionarios es incrementar de 11 pesos a 15.50 pesos el precio del boleto.
El representante del transporte masivo ante el Consejo Municipal del Transporte de Mexicali, Javier Tenorio Vásquez, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que reveló el ambiente desesperado y crítico que viven los concesionarios ante lo incosteable de su actividad.
Una de las causas principales es la forma en que se han disparado los insumos en los últimos años, incluyendo el combustible, comentó.
Mencionó que han tenido un acercamiento con el nuevo director del Sistema Municipal de Transporte, Francisco Iribe Paniagua, a quien le han planteado sus argumentos.
"Tenemos esperanzas de que nos entienda; necesitamos el apoyo del Gobierno y la comprensión de la comunidad".
Tenorio Vásquez advirtió que la situación es tan crítica que resulta insostenible, ya que varias instituciones financieras han amenazado con embargar unidades, por lo que desean garantizar el pago de las deudas que se han contraído en el afán de renovar las flotillas y elevar el nivel del servicio.
Propuesta desproporcionada
En entrevista por separado, Díaz Ochoa refirió en primer término que la propuesta de 15.50 pesos "se me hace desproporcionada".
Incrementar las tarifas del transporte público, consideró, definitivamente no es un asunto fácil, pues implica apegarse a un complejo sistema normativo cuyas exigencias comprenden plazos, protocolos y mecanismos que no se pueden decidir por simple voluntad.
Recordó que el tema del transporte público se encuentra inmerso en una serie de situaciones difíciles de resolver porque además se han interpuesto recursos cuya resolución está en manos de una autoridad muy independiente: La jurisdiccional de la Federación.
"La decisión no es tan fácil ni rápida como los transportistas desean", destacó.
Entre otras cosas también se requieren revisar los análisis técnicos o de cualesquier otra índole que lleve a cabo el Consejo Municipal del Transporte, en el que están representados diversos sectores ciudadanos, incluyendo los mismos concesionarios, la academia y el cabildo a través del coordinador de una comisión especializada.
Por otro lado, rechazó decididamente que los transportistas puedan ser subsidiados, pues el XXI Ayuntamiento no cuenta con recursos para ello.
La Voz de la Frontera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario