Baja California ocupa el lugar 30 a nivel nacional, en el índice que mide en dónde es más fácil hacer negocios. Descendió tres lugares en dos años, según datos de Doing Business en México 2014 (IFC-Banco Mundial), dio a conocer Mario Cabrera, durante la Presentación de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado, promovida por del diputado Marco Antonio Novelo Osuna.
De acuerdo con los datos que ofreció, en la clasificación sobre facilidad para hacer negocios, entre 32 ciudades de México, Tijuana ocupa el sitio 29, y mientras en nuestra ciudad el gasto para realizar seis procedimientos básicos para la apertura de un negocio oscila los 31 mil pesos, en ciudades como Colima, que está en primer lugar de la clasificación, el costo es de 11 mil 515 pesos.
Uno de esos trámites es la obtención del permiso de uso de denominación o razón social por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el borrador del acta constitutiva en línea, el cual tarda un día y cuesta 965 pesos. Luego viene la notarización del acta constitutiva, inscripción de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e inscripción de la escritura constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado, lo cual cuesta 30 mil 153 pesos, dos días tarda este trámite.
También hay que obtener el permiso de operación de actividades mercantiles que tarda doce días y cuesta 299 pesos. La Inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es sin costo, el Registro de la compañía para el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en la Secretaría de Finanzas del Estado, sin costo, y la Inscripción al Sistema de Información Empresarial (SIEM), 385 pesos.
Todo esto suma 31 mil 802 pesos, según los datos que ofrecieron. Los mismos trámites en Colima salen en 11 mil 515 pesos y la mayor diferencia se da en la notarización del acta constitutiva, inscripción de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e inscripción de la escritura constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado, que en Colima cuesta 9 mil 861 pesos.
Mario Cabrera agregó que el Estado se encuentra en una situación delicada a nivel nacional y que la tramitología en México genera un costo equivalente al 4.25% del Producto Interno Bruto (PIB).
"El Gobierno tiene como reto simplificar y lograr un ahorro del 25% en dicho costo hacia 2018, y dejarlo en el 3.15 del PIB. El impacto económico que representa no contar con los instrumentos y procesos depurados para que se eficienticen los trámites y el aterrizar de las inversiones, de acuerdo con lo que se tiene diagnosticado, el total de la regulación y normatividad de los sectores públicos y privados le cuesta aproximadamente al país el 10% de su PIB, es decir, 577 mil millones de pesos, de acuerdo con Cofemer".
Agregó que de 300 mil millones de pesos es el costo administrativo de la regulación de la pequeña y mediana empresa, lo cual representa el 5.2% del PIB.
"Hay un área de oportunidad y es un tema que obliga a hacer una revisión exhaustiva de lo que pasa en materia regulatoria en el Estado. No todos los procesos se encuentran homologados en cada uno de los ayuntamientos, es importante que se establezcan estos procesos y se conozcan las atribuciones y responsabilidades de cada orden de Gobierno para hacer un ejercicio al interior de las estructuras administrativas municipales y estatales y depurar el proceso".
Puso como ejemplo la cantidad de giros regulados que hay entre un municipio y otro, en Mexicali existen 432 giros, en Tecate 516, Tijuana 512, al igual que en Ensenada y 510 en Rosarito.
"De acuerdo al análisis de la Cofemer, se identifica cómo funcionan los procesos para la apertura y señala que las ventanillas únicas no están implementadas como tal, que hay procesos avanzados en el orden federal y estatal, pero falta trabajo en el orden municipal".
Los presentes celebraron la iniciativa de mejorar los trámites, e incluso el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides habló de la necesidad de desaparecer dependencias.
El Sol de Tijuana





No hay comentarios.:
Publicar un comentario