Lo último

Sale libre hispano que había sido condenado a muerte por asesinato de bebé

Manuel Velez, un hombre hispano de 48 años que en 2008 fue sentenciado a la pena capital por la muerte de un bebé de 11 meses que era hijo de su compañera sentimental, ha salido el miércoles de prisión bajo libertad condicional.

Los abogados que han defendido a Velez, algunos de los cuales son miembros de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), argumentaron con éxito que hubo varias irregularidades en su juicio.


“Me siento bien contento. Le doy gracias a Dios por darme mis abogados, por darme la libertad y sacarme de la pena de muerte”, declaró Velez a La Voz en tránsito desde la prisión de Huntsville a Brownsville para reunirse con su familia.

Según los abogados de Velez, una de las irregularidades fue el hecho de que los investigadores hicieron que éste firmara una declaración escrita en inglés en la que se autoincriminaba en actos de maltrato al bebé, Ángel Moreno, que podían haber causado su muerte.

Los abogados de Velez sostienen que, cuando los investigadores escribieron la declaración que le atribuyeron, éste no pudo entenderla, ya que su nivel de inglés es el de un niño de preescolar, aunque nació en Brownsville, Texas. Velez tiene un IQ de 65, según sus abogados.

Velez fue condenado como responsable de la muerte de Moreno en noviembre de 2008 y sentenciado a muerte. Moreno, de apenas un año, sufrió en noviembre de 2005 muerte cerebral a causa de fracturas en el cráneo y acumulación de sangre en el cerebro, los cuales habrían sido causados por golpes en la cabeza.

Detalles del caso

El 31 de octubre de 2005 fue Velez quien encontró al bebé en la vivienda de Brownsville que compartía con su compañera sentimental, Acela Moreno, con dificultades para respirar. Ese mismo día el infante fue ingresado en un hospital y al día siguiente los médicos declararon su muerte cerebral.

Tanto Velez como Moreno fueron acusados del asesinato del bebé en noviembre de 2005, pero en 2007 la Oficina del Fiscal del Condado de Cameron ofreció a Moreno un acuerdo por medio del cual, si testificaba en contra de Velez y se declaraba culpable de una agresión a su bebé, los fiscales no le acusarían de asesinato. Moreno aceptó, pero su testimonio sobre Velez no fue determinante, ya que no dijo que éste hubiera maltratado a su hijo.

Moreno estuvo encarcelada hasta 2010 y fue deportada a México cuando salió de la cárcel por no tener un estado inmigratorio legal.

El caso de Velez fue revisado en diciembre de 2012 y la juez Elia Cornejo-López, titular de la Corte de Distrito 404, ubicada en Brownsville, recomendó en abril de 2013 a la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, con sede en Austin, que la condena de Velez fuera revocada. La Corte de Apelaciones aprobó esa recomendación en el verano de 2013.

Según Lyndon Bittle, uno de los abogados de Velez y quien le ha defendido pro bono, la clave para su puesta en libertad ha sido que “expusimos que la evidencia médica que fue crítica para su condena era errónea”.

Fuente: lavoztx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MetropolitanoBC Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.