El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informa que de acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la magnitud del sismo registrado a las 11:46:01 horas de este sábado, fue de 5.6 grados, con epicentro a 50 km al Suroeste de Salina Cruz y profundidad de 10 km. El movimiento se percibió con mayor intensidad en el Istmo, Costa, Cuenca, Sierra Sur y Norte así como Valles Centrales, sin la existencia de lesionados sólo daños en algunas viviendas de la Costa y Sierra Sur.
El Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) emitió su señal de Alertamiento Público para la ciudad de Oaxaca, con 34 segundos de anticipación. Luego del movimiento, los Delegados Regionales de Protección Civil, realizaron los protocolos correspondientes y recorridos en las zonas y municipios, con apoyo de las corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio, emitiendo el siguiente reporte.
- Daños menores en dos viviendas de San Pedro Mixtepec, Juquila. En Miahuatlán de Porfirio Díaz, daños en el edificio de Unidad Básica de Rehabilitación UBR y dos desmayados en una tienda departamental.
- En Candelaria Loxicha, Pochutla, se ldesplomó el techo de una vivienda, propiedad de Maximino Hernández Martínez, con domicilio en la calle de Emiliano Zapata esquina con Guerrero de esta localidad. No hay lesionados.
- En Santiago Xanica, Pochutla, se reportan s grietas en el campanario de la iglesia. En Santa Cruz Huatulco, se realizaron llamadas a los servicios de emergencia por crisis nerviosa, se evacuaron centros comerciales, edificios públicos y privados. Sin lesionados.
- En Salina Cruz se reporta el Hospital General sin novedad, así como también las instalaciones de PEMEX. En la zona cercana al epicentro en San Pedro Huamelula perteneciente a Tehuantepec, no se reportan daños estructurales ni lesionados. En Huatulco se evacuaron de conocido hotel a 680 personas en 1 minuto con 40 segundos.
Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía mantener la calma en caso de un movimiento telúrico. No correr, gritar o empujar y alejarse de vidrios de puertas y/o ventanas. Colocarse en un sitio seguro, en lugares abiertos alejarse de cables de luz, postes y árboles, y de edificios que puedan desprender objetos como cornisas y vidrios, así como estar atentos a los boletines que emite el Instituto Estatal de Protección Civil.
Fuente: nss
No hay comentarios.:
Publicar un comentario