La Procuraduría de Justicia del Estado descartó tener responsabilidad en el repunte del número de secuestros en Baja California, derivado de la liberación de algunos delincuentes que han sido absueltos sin haber concluido sus condenas, en tanto advirtió que hasta ahora no hay datos que confirmen la participación de elementos ministeriales en actividades del crimen organizado.
Perla del Socorro Ibarra Leyva, titular de la PGJE, dijo sin embargo estar a la espera de la culminación de la investigación que al respecto realiza la fiscalía especializada de la PGR. "Estamos esperando, y hemos apoyado a la SEIDO, precisamente en cualquier situación que ellos necesiten de nuestra colaboración, pero todavía no tenemos datos precisos, ellos no han concluido su investigación", dijo.
Durante una conferencia de prensa, destacó el compromiso de "apenas se dé el momento, podremos decirles qué policías y de qué corporaciones podrían estar relacionados con estos casos".
Respecto a los señalamientos diversos en torno a la liberación anticipada de algunos sujetos acusados de secuestro, la Procuradora del Estado precisó ser respetuosa de las declaraciones de diversos personajes, incluida la del Arzobispo, quien ha responsabilizado de esta situación a la ineficiente procuración de justicia.
"Yo siempre he sido respetuosa, sobre todo de los líderes de opinión como el señor Arzobispo, pero las libertades no se dan solamente por una falla de la Procuraduría, son muchas la situaciones que tendrían que analizarse y que verse para poder dar una opinión en cuanto a la libertad de alguna persona", afirmó.
Agregó que es muy difícil poder decir que una dependencia es la responsable en una forma completa, habría muchas situaciones por las que se originan libertades, hasta el cumplimiento de sentencias como se ha venido dando en muchos de los casos que se han mencionado.
La PGJE aseguró que en homicidios hay una tasa menor a la del año anterior, pero en realidad las líneas de investigación no solo apuntan al narcomenudeo. "Hay resultados en relación de parentesco, hemos tenido muchos homicidios dentro de las familias y relacionados con adicción a drogas.
Y en relación a las acciones contra el narcomenudeo, hasta ahora se registran dos mil 400 detenciones por narcomenudeo, a partir de que el Estado asumió la responsabilidad por ley en este delito, dijo la Procuradora.
Por su parte, el secretario de Seguridad en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya, expresó que el sistema de integridad policial ofrece una garantía del trabajo de calidad, honesto y eficiente del policía.
Cierto, recordó, hay buenos y malos elementos, pero no tenemos por qué generalizar casos concretos que son materia de investigación, "así como hay algún elemento que no cumplió con el deber, también hay muchos que sí lo han hecho, como los que han detenido a secuestradores, logrado decomisos y realizan un resguardo y protección de la comunidad dentro de los operativos que estamos desarrollando, son policías comprometidos con su función", señaló De la Rosa.
El Sol de Tijuana





No hay comentarios.:
Publicar un comentario