A casi un mes del ataque policiaco y desaparición contra 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal sólo tiene identificados a cuatro autores intelectuales; 52 policías municipales y sicarios detenidos, y sin rastro del principal objetivo: el paradero de los estudiantes.
El despliegue de 1,200 elementos de las diferentes divisiones de la Policía Federal en Iguala, más los elementos del Ejército que buscan en cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas, no ha dado resultados; mientras que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) insiste en que no hay una estrategia del gobierno para localizar a los jóvenes, y los padres de los desaparecidos desconfían de esas acciones, así como de las pruebas periciales que se realizan a los cuerpos hallados en más de las 16 fosas localizadas.
El procurador general de la República, Jesús Murillo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidieron tiempo para que las confesiones de los 52 detenidos, entre ellos la del líder máximo de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, lleven a la ubicación de los normalistas.
Hasta ahora, la PGR afirmó que el edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca, la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda Villa, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, son ya considerados los autores intelectuales del ataque armado y desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Había versiones –desmentidas por la PGR- sobre la detención de Abarca, de quien al cierre de esta edición se desconocía su paradero.
Ánimos calientes en Guerrero
En Guerrero continuaron este jueves los actos de presión para demandar la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos. Se informó que normalistas y maestros de la Ceteg tienen tomadas 18 de las 81 alcaldías de Guerrero.
Familiares de los desaparecidos hicieron este jueves un recorrido desde la Normal Rural de Ayotzinapa, que se ubica en Tixtla, hacia Chilpancingo.
En otro frente, normalistas e integrantes de la Ceteg tomaron la alcaldía de Acapulco. Se espera que este viernes continúe las protestas en Chilpancingo y Acapulco, con el cierre de carreteras.
Solalinde se reúne
con Murillo
El padre Alejandro Solalinde entregó esta tarde al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, los testimonios que recabó sobre los hechos de Iguala, y reiteró que según los mismos los 43 estudiantes normalistas desparecidos fueron asesinados y calcinados. En entrevista, posterior a la reunión, Solalinde dijo que observó a Murillo muy preocupado por el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario