El primer ministro, Stephen Harper, dio un discurso a todo el país en horas de la noche. “Por segunda vez esta semana ha habido un ataque violento y brutal en nuestro territorio”, dijo Harper en relación al ataque del pasado lunes en Saint-Jean-sur-Richelieu y el de hoy en Ottawa.
Sin embargo, el mandatario mantuvo un tono sereno pero seguro: ”No seremos intimidados. Canadá nunca será intimidado. Nuestra voluntad se fortalece para luchar contra organizaciones terroristas”.
El Primer Ministro también señaló que “en los próximos días tendremos más información sobre el terrorista y sus cómplices”. Calificó el hecho como un acto terrorista e incluso dejó entrever que estaría vinculado a la participación de Canadá en la guerra contra el Estado Islámico.
4:45 pm - La cadena CBS de Estados Unidos dijo de forma extraoficial que el sospechoso que murió este miércoles durante el tiroteo dentro del Parlamento se llama Michael Zehaf-Bibeau, un canadiense nacido en 1982. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada. El canal citó a fuentes estadounidenses que habrían recibido la información de sus pares canadienses.
4:40 pm - El diario Globe and Mail reporta que el soldado que falleció se llama Nathan Cirillo, reservista que tenía como base Hamilton, en Ontario.
2:50 pm - El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, conversó con el líder de la opoción oficial, Thomas Mulcair (NPD) y con el líder liberal, Justin Trudeau, según se pudo conocer a través de un comunicado de prensa.
Harper dijo estar agradecido por el hecho de que tanto Mulcair como Trudeau se encuentren a salvo, al tiempo que reiteró la importancia de que el gobierno siga trabajando. En el breve comunicado se asegura que Harper sigue siendo informado de los hechos, pero condena desde ya “este ataque despreciable”.
2:24 pm - En una rueda de prensa realizada esta tarde las autoridades dieron más detalles sobre el atentado de hoy:Contrario a lo que se reportó primero, sólo se registraron dos tiroteos: en el National War Memorial y en el Parlamento. La policía desmintió que un tercer tiroteo se hubiera registrado en el centro comercial Rideau Centre.
El tiroteo en la estatua en honor a los soldados canadienses dejó un muerto. Se trata de un soldado de las Fuerzas Canadienses, quien de momento no ha sido identificado.Un segundo tiroteo se registró dentro del Parlamento de Canadá.
Un sospechoso, un hombre, murió durante el incidente, aunque no se dieron detalles sobre las causas de su muerte.
”Es un día triste y trágico para nuestra ciudad y nuestro país“, señaló el alcalde de Ottawa, Jim Watson.Las autoridades piden a los habitantes de Ottawa que permanezcan en sus hogares y no salgan a menos que sea completamente necesario. De igual forma, piden a los ciudadanos que tengan información que se comuniquen con la policía.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario