La noche del pasado domingo se llenó de ritmo y compás con la presencia escénica de Tino Contreras, músico veterano que ha viajado por el mundo imponiendo el matiz mexicano al jazz quien presentó un concierto de gran sonoridad en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, como parte de los festejos por su 75 aniversario de carrera artística.
Ocurrente y bien articulado este chihuahuense nacido en 1924 dejó ver cuánto disfruta de su edad. Los acordes de Mister Oliver y 7/4 sonaron en El Cubo y entre aplausos el sonido que Contreras recreó en forma de jazz llenó de magia el escenario, “Significa mucho llevar la música tan lejos, te llena de emoción tocar con Tino”, dijo el saxofonista veracruzano Luis Calatayud, quien hizo uno de los solos más aplaudidos de la noche.
“Tocar con Tino, acompañarlo en el escenario es una gran experiencia, celebramos su fuerza, su arte y sus ocurrencias todo el tiempo”, dijo José Emannuel Laboriel quien tocó la guitarra en este concierto junto a Eduardo Flores quien llevó la batería y las congas, además de Valentino Contreras en el bajo, cuando Tino Contreras se dirigía al público.
Es la primera vez que Contreras se presentó en Tijuana y la emoción lo conectó al público, una parte fundamental de su repertorio es una novedad y pertenece al disco que salió hace sólo unos días titulado La Leyenda, que compartió con el público tijuanense que aplaudió Papastrato Betsabe, y Naboró interpretado por la banda conocida como Tino Contreras Jazz’s Way.
“Tijuana tiene una tradición de muchos años en música popular, es un honor estar aquí con el Dragón del jazz, Tino Contreras y formar parte de su banda tendremos para ustedes una magia en el escenario”, compartió Jaime Reyes pianista que tiene 8 años tocando con el decano del jazz, momentos antes de subir al escenario.
Las imágenes fotográficas y de video que se toman servirán para dar forma final al libro biográfico Tambores en el alma con matiz latino que su esposa y manager Mónica Ramírez está por publicar, “Tijuana es un broche de oro para Tino, este 2014 porque cumple 90 años y 75 de carrera” afirma ella
El público disfrutó de Dona Orleada, y The Shadow y reconoció inmediatamente Viva Zapata y Huichol Jazz, tarareó con Tino Tijuana Tijuana; y aunque tardó en reconocerla embellecida por la sueva tonalidad jazzística se animó al escuchar la Marcha de Zacatecas que Contreras ejecuta con su banda. Si desea conocer el resto de nuestras actividades favor de consultar el portal www.cecut.gob.mx.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario