El Sol de Tijuana.- Por lo menos el 90% de exfuncionarios y servidores públicos sujetos a procesos de inhabilitación han recibido la suspensión por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al grado que en lo que va del año, solo un funcionario y tres policías municipales se encuentran bajo dicha sanción.
El director de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora, Omar Durán Contreras, reconoció que la gran mayoría de funcionarios señalados o servidores públicos acusados de un mal desempeño en la administración municipal, han recurrido a dicho Tribunal para impugnar sus procesos de inhabilitación, dado que la ley les faculta.
"Nosotros podemos tener un procedimiento abierto de una persona, y si esa persona no está inhabilitada, ella puede seguir sus funciones y sus derechos están intactos, si un tribunal decide revocarla o modificarla, nosotros debemos ser respetuosos del Tribunal", dijo.
Y puso un ejemplo: "hace poco hubo un caso muy sonado de un menor de edad con discapacidad que fue detenido por la Policía Municipal, presentó en la Sindicatura una queja por abuso de autoridad y también se quejó de que le habían quitado su celular".
Agregó que en esa ocasión los policías lo presentaron ante el juez, y este a su vez lo envía a un arresto de varias horas. Se presentó una queja, y nosotros nos dedicamos a la investigación y determinamos que sí había elementos para suspender a los policías y al juez municipal, así lo hicimos, y el juez acudió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y le suspendieron la inhabilitación, y ahora por orden del juez él sigue trabajando".
Durán Contreras señaló que cuando la Sindicatura inhabilita a una persona, por ejemplo en el caso de una extorsión, que es fundada y motivada, y apegada a derecho, se le notifica al Oficial Mayor y a diversas dependencia del Gobierno municipal, incluyendo a la Oficialía del Estado.
"De hecho, para ocupar un cargo en el Ayuntamiento te piden las cartas de no antecedentes penales y la de no inhabilitación, y estas se tramitan ante el Gobierno del Estado", agregó.
Sobre las inhabilitaciones determinadas, dijo que en lo que va de la presente administración, "todas fueron impugnadas de funcionarios públicos con unas cuatro o cinco, y algunos de ellos ya regresaron a trabajar, y de policías es un número igual, ¿por qué? Porque acudieron al Tribunal", respondió así mismo.
Se presentan al Tribunal y su defensa solo promueve la suspensión de la inhabilitación, en tanto se resuelve el procedimiento y queda sin efecto la sanción, así de fácil, pero es legal, aseguró.
El Director de Responsabilidades de la Sindicatura aseguró que en un 90% el Tribunal resuelve vía la suspensión las inhabilitaciones y solo quedan procedimientos. Por ahora solo un funcionario está inhabilitado, pero "solo porque su medio de defensa no tramitó la suspensión ante el Tribunal en tiempo y forma".
Por lo pronto, en lo que va de la administración solo un funcionario y tres policías están inhabilitados, el resto ha logrado la suspensión, vía el Contencioso Administrativo.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario