Como integrantes del otrora temido "Cártel de Tijuana" se detuvo a tres sujetos que se declararon confesos de perpetrar cuatro diferentes secuestros en la ciudad y ser apoyados por agentes municipales y ministeriales en sus ilícitas actividades.
Los señalados como integrantes del crimen organizado son José Daniel Canales Rodríguez, alias "El Ramses", Armando Angulo Jr y César García Chávez quienes operaban bajo las órdenes directas del ahora detenido Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero".
La tercia de facinerosos fueron capturados por elementos de la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada y derivado de sus investigaciones se determinó que operaban desde el mes de octubre del año pasado en el rapto de personas.
Pero también en la venta y distribución de enervantes y el cobro de "derecho de piso" a otras bandas de vende droga al menudeo, pero tras de la detención de Sánchez Arellano en el mes de junio pasado comenzaron a operar de forma independiente.
Pero siempre contando con la colaboración de las demás células que integraban el llamado "Cártel de Tijuana" para llevar a cabo las privaciones ilegales de la libertad o el cobro de piso.
Al ser interrogados identificaron como dirigente de una gavilla al que afirmaron solo conocen como "El López" y/o "El Blue" y señalarlo como hermano de Melvin Quiroz detenido en el año 2011 e identificarlo como el principal lugarteniente de "El Ingeniero".
Como quienes la integran delataron a "El Freddy", "El Solo", tres hermanos llamados "Los Turpidos", Raúl "N", Sergio "N", al detenido Armando Angulo "El Frogs" y al ex agente de la policía municipal y licenciado en Derecho Luis Jaime Verduzco Delgado "El Lic".
Otra célula de la banda delictiva dijeron la componen como dirigente "El Ruco" y/o "El Viejito", "El Temoc", "El Fer", "El Robert", "El Tilico", "El Shore", "El Niño del Mal", "El Panzón" y "El Stich".
Revelaron que la función de todos ellos es la de cobrar "el derecho de piso" a los delincuentes que venden drogas en las zonas que tienen bajo su control y que están distribuidas en gran parte de la ciudad de Tijuana, pero principalmente en la colonia Libertad.
Para perpetrar los secuestros utilizaban vehículos con aditamentos oficiales como estrobos y sirena ulular y al momento de abordar a las víctimas se ostentaban como policías y utilizaban vehículos pick up de color blanco similares a los que usan los ministeriales.
En cada "levantón" que efectuaban manifestaron que participaban al menos cinco vehículos de los que unos se encargaban de cuidar que no hubiera presencia policíaca y otros taponaban el tráfico vehicular para facilitar la huida en el que se llevaban a la víctima.
Para tal efecto utilizaban una metralleta MP-5 calibre 5.7 x 28 milímetros conocidas como "mata-policías" por su capacidad para traspasar los chalecos antibalas, así como pistolas escuadras 9 milímetros, 38 Súper y 45, entre otras.
Los secuestros en los que están implicados y el que derivó en su detención lo cometieron a las 07:30 horas del 18 de septiembre pasado y solo se aporta en la colonia Ampliación Guaycura, en la delegación Cerro Colorado.
Se describe que en el sitio le cerraron el paso a un pick up en el que viajaban los afectados y tras de asegurarlos los abordaron a la caja del que ellos utilizaban, semejante a un vehículo oficial.
Otro lo perpetraron a las 19:00 horas del 20 de noviembre del año pasado y solo se indica en agravio de un joven que regenteaba un negocio de venta de estambres.
Uno más en perjuicio de un ex agente de la Policía Federal, propietario de unos departamentos en los que residía uno de los maleantes y luego de mes y medio lo privaron de la vida a pesar de que obtuvieron parte del rescate que exigieron.
Asimismo, el rapto de dos personas descritas solo como dueñas de un salón de estética de la zona central, ya que estaban cruzando cocaína a Estados Unidos en un automóvil Cooper que contaba con un compartimiento oculto y no pagaban "derecho de piso".
Mediante las pesquisas trascendió que José Daniel Canales laboró como perito en Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, y revelaron que contaban con la protección de policías municipales y de la Ministerial del Estado.
Pero la identificación de los mismos estará a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Ciudad de México.
Ya que por tratarse de integrantes de una organización del crimen organizado (Cártel de Tijuana) se ejerció la facultad de atracción y los tres detenidos fueron puestos a su disposición.
Fuente: El Sol de Tijuana





No hay comentarios.:
Publicar un comentario