Con la participación de los tres órdenes de Gobierno, instituciones educativas y asociaciones civiles, se dieron a conocer las propuestas para el rescate de los ecosistemas que conforman las lagunas México, Xochimilco y Campestre al sur de Mexicali.
Para tal fin en días pasados se reunieron integrantes de la mesa técnica de trabajo encargada de hacer los estudios para el rescate de este sistema lagunar que está en riesgo de ser dañado por el desarrollo que en diversos aspectos ha tenido la zona en los últimos años.
Dicho proyecto es coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Cuenca Península de Baja California, y la reunión fue presidida por la coordinadora de atención a emergencias Mayra Irene Cruz Montaño y la directora técnica, Kasandra Gutiérrez Pérez.
De acuerdo a informes participaron representantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Fundación Hélice, Pronatura, Sonoran Institute, Profepa, CILA, entre otros.
Entre las propuestas que salieron, en el denominado proyecto "Tres Lagunas de Mexicali" se planteó la construcción de zonas recreativas con el establecimiento de una ciclopista y andador, el aprovechamiento de las lagunas para actividades deportivas y avistamiento de aves que se alojan en su entorno.
Se reforzará, además, la vigilancia de parte de las dependencias para evitar la contaminación del ecosistema y se realizarán actividades de difusión sobre la cultura para el cuidado del medio ambiente y una mayor conciencia en la comunidad que reside en los alrededores.
Para continuar con los trabajos de la mesa técnica se acordó llevar a cabo un recorrido en fecha por definir, que tengan como resultado un mayor número de propuestas que contribuyan al rescate del ecosistema que sirve como zona de descanso para fauna nativa y aves migratorias.
Fuente: La Voz de la Frontera





No hay comentarios.:
Publicar un comentario