El ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán calificó como algo negativo el decremento del 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), causado por la Reforma Fiscal, la cual a su vez incrementóo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región a 16%, durante el primer trimestre del presente año, debido a la caída del poder adquisitivo.
Lo anterior respondió al ser cuestionado sobre la situación económica que mantiene la entidad, en especial después de terminar su mandato; explicó que también se suma la disminución en el consumo, lo cual presentó un efecto multiplicador, como la pérdida de empleos, y dijo que: “la gente tiene menos dinero para gastar, porque paga más impuestos”; agregó -en tono de broma- que también fue gravado el pan, con un 8%.
Respecto al área de seguridad, refirió que no ha estado al tanto de la misma, pero puntualizó que: “creo que el Estado sigue gozando de niveles de seguridad aceptables y de cierta tranquilidad, es mi percepción”, sin agregar más al respecto.
Esta mañana, Osuna Millán participó como invitado en la reunión semanal del Colegio de Economistas de Tijuana, en donde expuso su tesis denominada "La micro y pequeña empresa de Baja California, en un escenario de crisis económica. Una política pública para el empleo y recuperación".
Al iniciar la sesión, el ahora catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), anticipó que se encontraba en un año de “autocensura”, por lo que sólo hablaría del trabajo que presentó para graduarse de la Maestría en Economía y que además sería cuidadoso con lo que comentara.
Sobre su tesis, explicó que la basó en varios temas, como el “Emprendimiento”, del cual precisó que puede interpretarse como la actitud para la creación de empresas, asimismo, agregó que existen dos factores principales que lo incentivan.
El primero -en un escenario de crisis- sería la dificultad de los mercados de trabajo asociados a contextos recesivos y con bajos salarios; pero en un panorama de expansión, es una oportunidad de incrementar ingresos por la transición de empleado a empresario, ya que el primero buscaría la manera de iniciar su negocio.
En el mismo sentido, resaltó que existen dos emprendimientos, uno por necesidad y otro por oportunidad, respecto al primero, expuso que es cuando tiene la “necesidad” de generar ingresos; mientras que el otro, es cuando lo hacen por “oportunidad” en el mercado.
Fuente: AFN






No hay comentarios.:
Publicar un comentario