En el marco del día del migrante, celebrado así por la coalición de Organismos de la Sociedad Civil (OSC) que los asisten, se denota una reducción en el número de repatriados.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, indicó que sin duda ha habido una disminución importante en el número de deportados de Estados Unidos.
Esto en comparación con el boom más reciente registrado, que fue en 2010, con cerca de 186 mil repatriaciones en Baja California, número que año con año disminuye, hasta llegar a los 42 mil en lo que va del 2014.
Puntualizó que el orden sigue siendo el mismo, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, este último encabezando las cifras en los últimos dos años, siguen siendo los principales estados expulsores para el caso de Baja California.
En el caso de los mexicanos que migran de otros estados de la República para intentar cruzar, es difícil contabilizarlos, dijo, puesto que es un País donde hay libre tránsito, aunque el caso de los migrantes de nacionalidad extranjera es diferente.
“En el caso de los extranjeros, el problema es que la naturaleza de su condición migratoria, que es irregular, los obliga a mantenerse en la sombra”, enfatizó.
Fuente: Frontera.info






No hay comentarios.:
Publicar un comentario