Es lamentable, pero fue un accidente la muerte de una mujer de 65 años en la Zona Centro el pasado miércoles, misma que fue atropellada por una patrulla de la Policía Municipal de Tijuana, afirmó el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.
Sobre esto mismo, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares, señaló que es una mala costumbre de la gente cruzar por donde no es debido, lo cual, dijo, trae consecuencias graves.
De acuerdo con lo explicado por Astiazarán Orcí, el oficial atendía una emergencia, pero aseguró que como Ayuntamiento lamentan la muerte de la señora.
"El compromiso de nosotros como Gobierno municipal es apoyar en todo a la familia. Conforme a la ley, el perito de tránsito presentó ante el Ministerio Público (MP) al oficial de esta patrulla y se está actuando en consecuencia. El oficial aún se encuentra detenido y el MP es quien va a determinar, pero se va a apoyar a la familia de la señora fallecida y también tenemos el compromiso como Ayuntamiento darle asesoría legal al oficial quien fue el que provocó este accidente", externó.
Insistió en que el uniformado atendía una emergencia, y que por desgracia, la señora se atravesó.
"No se trata de culpar, fue un accidente, ella no se atravesó por donde se debe cruzar, fue lamentable. No he visto el peritaje, los accidentes son eso, accidentes, fue el punto ciego del oficial, la señora no cruzó por donde debió haber cruzado, el peritaje es el que va a determinar y el MP también, estaba atendiendo un reporte del C4 y sí tenía encendidos los códigos", dijo.
El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares Valladares, indicó que no han dejado solo a su compañero, y que tiene todo el apoyo de la Secretaría a su cargo con el departamento jurídico.
"Estamos esperando la resolución por parte del MP, en consecuencia para ver cuál va a ser la orden", informó.
Se dio tiempo para relatar los hechos y comentó que la primera llamada fue a través del 066, que es cuando se da el reporte de un robo a mano armada en un negocio.
"La unidad se percata de las características del sujeto que viene corriendo por los techos de las viviendas, al momento que se sale de la unidad (el policía) regresa a la misma porque sigue corriendo (el delincuente), es cuando pone la unidad en reversa, y lamentablemente es atropellada la persona. Sí traía los códigos, encendió la sirena por lo mismo", explicó.
Lares Valladares apuntó que han insistido en tomar consciencia de la educación vial, "obviamente la mala costumbre que tenemos de cruzarnos por lugares no permitidos, pues obviamente trae como consecuencia algo grave, en este caso una vida que se pierde, lamentamos los hechos y esperamos la consecuencia jurídica que esto traiga", abundó.
De los cuestionamientos de los testigos, comentó que la Secretaría es respetuosa de la opinión de los ciudadanos, pero, según él, el elemento mismo pidió vía radio el apoyo.
"Se bajó a brindar primeros auxilios, dentro de sus conocimientos, no trató de retirarse del lugar", señaló.
Esta versión se contrapone con la dada por los testigos, quienes afirmaron que quiso huir en la patrulla y lo detuvieron al ponerse frente a ella.
El Secretario fue cuestionado sobre si entonces la culpable de todo fue la mujer y esto fue lo que dijo:
"No podemos hablar de culpabilidad, es responsabilidad tanto del oficial como de la ciudadana, al final es el MP quien va a determinar la responsabilidad de cada uno".
¿Y si se determina que la señora fue culpable?
"En ese caso, tendremos que acercarnos con los familiares para explicarles que nosotros no tenemos la responsabilidad pero asumimos el grado".
Fuente: El Sol de Tijuana





No hay comentarios.:
Publicar un comentario