El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, dio a conocer que ya se reabrió la carretera Transpeninsular, gracias a la disminución del nivel del agua en los arroyos, lo que permitió retirar el azolve en los vados que cerraban el paso.
En un comunicado de prensa, señaló que Comunicaciones y Transportes, con la ayuda de equipo pesado, realiza trabajos de remoción de tierra, relleno de deslaves y limpieza cunetas, en las zonas de mayor acumulación de agua y afectaciones en la carretera.
Apuntó que el tramo Punta Prieta-Bahía de los Ángeles, la carretera tuvo daños del kilómetro 42 al 66, con cortes del camino y taludes.
"Se trabaja en la construcción de una desviación provisional para mejorar el tránsito y en breve iniciar con la reconstrucción. Actualmente la circulación por esta carretera está habilitada solo vehículos altos y de doble tracción", puntualizó.
Exhortó a las personas que tienen programado circular por esta zona, a que sean precavidos y sigan al pie de la letra las indicaciones del personal de obra y obedezcan los señalamientos preventivos.
Indicó que este viernes, personal del área de carreteras alimentadoras recorrerá los caminos rurales del Sur del Estado para evaluar los daños y necesidades.
Detalló que ya iniciaron los trabajos de reconstrucción en la zona de terracerías de 20 kilómetros del tramo entre San Luis Gonzaga- Laguna Chapala (del Km. 180 a 201), los cuales también se dañaron por los remanentes del huracán "Odile".
Además, dio a conocer que enviaron a Baja California Sur maquinaria para atender los daños en el tramo Santa Rosalía-Paralelo 28.
También se dio a conocer que un grupo técnico del Equipo Estatal Respuesta a Desastres de Cruz Roja Mexicana en Baja California, se dirige a Bahía de los Ángeles en una operación conjunta con Dirección Estatal de Protección Civil.
En ese sentido, el delegado estatal de la benemérita institución, Salvador Gutiérrez, expresó que harán una evaluación de la situación y de las zonas afectadas para canalizar la ayuda humanitaria que se requiera, así como la atención médica a la población necesitada.
Destacó que se instalará un punto de enlace satelital para mantener comunicación con el centro de operaciones en Tijuana y coordinarse con las demás instituciones participantes en la operación.
"De igual forma, partieron de la Ciudad de México, DF, camiones de transporte de Cruz Roja Mexicana con ayuda humanitaria como despensas, kits de higiene personal y de limpieza, cobijas y agua potable, que se canalizarán directamente a las ciudades de La Paz y Los Cabos, BCS, para sumarse al esfuerzo de atención de la emergencia en la región", refirió.
También se dio a conocer que la Cruz Roja de Tijuana habilitó centro de acopio en apoyo a los afectados en Baja California Sur por el huracán "Odile".
Hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar. También se puede apoyar desde cualquier parte del país a través de la cuenta de BANCOMER0404040406 y de la clave interbancaria 1218000404040406-2.
El Centro de Acopio se ubica en el estacionamiento de Cruz Roja Delegación Tijuana en Alfonso Gamboa, esquina Enrique Silvestre, S/N, Segunda Etapa Zona Río. Estará ahí hasta que la emergencia y las necesidades de la población afectada determinen su cierre.
Estará abierto de lunes a domingo, de 8:00 a las 19:00 horas.
Fuente: OEM





No hay comentarios.:
Publicar un comentario