Para estrechar lazos interculturales entre los habitantes de la ciudad, Tijuana será sede del segundo rally Semáforo Deportivo contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia que el Comité Olímpico Mexicano (COM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llevarán a cabo el día lunes 27 de enero.
Se trata de un trabajo coordinado con la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), ya que al ser una ciudad fronteriza y multicultural que es transitada a diario por miles de personas, es importante trabajar en la sensibilización, prevención y erradicación de cualquier forma de intolerancia y acto discriminatorio.
"El presidente municipal, Arturo González Cruz nos instruyó a estar atentos a las necesidades de las personas en contexto de movilidad que ingresan a la ciudad, es por ello que desde la dirección trabajamos para mejorar las condiciones en materia de movilidad y desplazamiento humano", aseguró la titular de Atención al Migrante, Melba Olvera Rodríguez.
Comentó que los tres temas principales del Rally podrían ser los más importantes cuando hablamos de una ciudad que constantemente recibe a personas en contexto de movilidad, ya sean del interior o exterior del país, así como personas repatriadas de otros países, por lo que se busca visibilizar a la migración como un tema de respeto, inclusión y no discriminación.
La actividad contará con 5 pistas, mismas que tendrán actividades de integración e identificación colectiva, reflexión sobre derechos humanos así como retos físicos y deportivos en categorías como datos de países de origen; se espera la participación de entre 70 y 150 personas en movimiento, proceso de solicitud de asilo o refugio y residentes de la ciudad.
El primer Rally realizado en México se llevó a cabo en la ciudad de Tapachula y en Tijuana se espera efectuarlo de manera continua durante el año, facilitando un espacio de juego y dialogo entre comunidades en contexto de movilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario