Alrededor de 15 accidentes vehiculares al día se registraron durante el año pasado en el municipio de Ensenada, de los cuales, casi el 90 por ciento ocurrieron a lo largo de la avenida Reforma, según datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Con base a estadística del Centro de Operaciones Policiales (COP) de la corporación local, en el 2018 fueron atendidos 5 mil 534 incidentes de tránsito; sólo cerca de 5 mil incidentes se trataron de colisiones, es decir, impactos sin lesionados.
Del total de incidentes acontecidos en la misma demarcación, 597 resultaron con personas lesionadas, de los que 400 fueron de tipo automovilísticos, 149 con peatones, 25 con ciclistas y 23 con motociclistas.
Respecto a la vialidades con mayor incidencia, en la avenida Reforma se contabilizaron 4 mil 968 eventos; bulevar Costero, 254; carretera Transpeninsular, 192; calle Segunda, 147; avenida Ruiz, 132; calzada Cortez, 120; mientras que el resto en zonas de menor afluencia.
Entre las principales faltas que ocasionaron los hechos viales, fue por no guardar distancia entre vehículos, la cual encabeza el listado con mil 47 incidentes; seguido de 972 por invadir carril y 470 por maniobras en reversa sin la debida precaución.
Impulsan prevención
Con el fin de fortalecer entre la población la cultura de la legalidad y prevención, la Dirección indicó que implementa de manera continua filtros viales para recordar a conductores la importancia de respetar la normatividad vigente.
La instalación de dichos dispositivos de seguridad, sumada a la operatividad diaria de los agentes municipales, tuvo como resultado 2 mil 694 infracciones por no utilizar cinturón de seguridad y/o sistemas de retención infantil.
También 2 mil 141 por utilizar teléfono celular y/o distractores; mil 049 por transitar a exceso de velocidad; 590 por conducir en estado de ebriedad y 170 por falta de casco, en el caso de motociclistas, por ejemplo.
Respecto a la capacitación durante 2018, personal de la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana brindó talleres sobre educación vial a 91 mil 130 personas de todas las edades; mientras que mil 966 conductores participaron en cursos de manejo defensivo.
Piden acatar el reglamento
Por lo anterior, la corporación puntualizó que resulta fundamental que los ciudadanos respeten la normatividad al conducir un automóvil, motocicleta o bicicleta, así como al caminar por las calles, porque los peatones tienen obligaciones contempladas en el Reglamento de Tránsito Municipal.
Acatar las disposiciones legales vigentes no sólo evita sanciones, pues al aplicarlas se previenen situaciones de riesgo que pueden derivar en daños, lesiones, incluso en la muerte propia o de terceras personas.
Faltas más frecuentes:
112.- No guardar la debida distancia (10 unidades de medición)
118.- Invadir carril (3 unidades de medición)
121.- Maniobras en reversa sin la debida precaución (10 unidades de medición)
187.- No respetar señalamiento gráfico de alto (10 unidades de medición)
189.- No ceder el paso a los carros con preferencia (10 unidades de medición)
*Cada unidad de medición equivale a 80.60 pesos.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario