En Sinaloa, poco a poco comienza a restablecerse el servicio de energía eléctrica tras el paso del huracán “Willa” en los municipios de Escuinapa y El Rosario.
El servicio se ha restablecido en un 53 % de los 45 mil 250 hogares y comercios que se quedaron sin luz.
Para ello, al menos 2 mil técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoyados con 400 grúas, 800 vehículos y 140 plantas portátiles de energía eléctrica, trabajan a fin de restablecer el servicio lo antes posible.
“Trabajando desde las primeras horas de la madrugada en el restablecimiento del servicio eléctrico, en el caso de Sinaloa tenemos un total de más de 45 mil 250 hogares y comercios afectados en el suministro de energía eléctrica. Estaremos trabajando sin descanso hasta lograr el pleno restablecimiento”, indicó Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad.
Los fuertes vientos de “Willa” derribaron postes de energía eléctrica y 11 torres de alta tensión.
“En total tenemos identificados 528 postes derribados como consecuencia de los fuertes vientos provocados por el huracán Willa, el equipo de CFE estará permanente en el estado y en estas comunidades hasta lograr el pleno restablecimiento. Hemos desplazado ya cerca de 140 plantas de emergencia”, destacó Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad.
Las clases también se reanudaron en el 84% de los plantes educativos de los municipios de Elota, San Ignacio, Cosalá, Concordia y Mazatlán, donde 164 mil 548 alumnos y 9 mil 912 docentes regresaron a las aulas.
Mientras que en Escuinapa y El Rosario la suspensión se mantiene en todos los niveles.
Se informó que los recursos del Fonden ya empezaron a fluir.
“Son dos etapas, primero son los APIN, que son los apoyos inmediatos que es para restablecer todas las vías de comunicación, que es para restablecer agua potable”, indicó Osvaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas Sinaloa.
Otra de las afectaciones que dejó “Willa” fue en la agricultura, donde ya se realiza el inventario de hectáreas de cultivos dañadas para solicitar el pago del seguro Cadena que implementa la Sagarpa.
“Estamos haciendo la cuantificación con los comisarios ejidales. Algunas huertas de mangos que están inundados”, externó Jesús Valdez, secretario de Agricultura Sinaloa.
El colapso del puente de Monte Alto por el desbordamiento del río Baluarte dejó incomunicadas a las poblaciones de Teacapán, Isla del Bosque, Cristo Rey y Chametla, donde la ayuda empieza a llegar vía aérea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario