WASHINGTON.- El Ejército de Estados Unidos recibió una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para para enviar soldados a la frontera con México, informó un funcionario este jueves.
Horas antes, el presidente Donald Trump anunció que estaba "enviando a militares" para proteger la frontera sur de Estados Unidos mientras una caravana de migrantes provenientes de Centroamérica continúa su avance por México.
El funcionario, que habló con Reuters a condición de mantener el anonimato, afirmó que el Ejército está analizando la petición, que podría implicar el despliegue de entre 800 y mil soldados en la frontera para asistir en logística e infraestructura.
Se espera que el Secretario de Defensa, James Mattis apruebe la solicitud.
Además aclaró que las tropas desplegadas en la frontera no estarían involucradas en actividades para garantizar el "cumplimiento de la ley", algo prohibido por una ley federal que data de la década de 1870.
Esa ley restringe el uso del Ejército y de otras ramas militares para la aplicación de la ley civil en territorio estadounidense, a menos que el Congreso lo autorice específicamente. Sin embargo, los soldados pueden prestar servicios de apoyo a la policía como han hecho en otras ocasiones desde los años de 1980.
Algunos estatutos específicos autorizan al presidente a desplegar tropas dentro de Estados Unidos para controlar disturbios o para labores de ayuda tras desastres naturales.
El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump adoptó una línea dura contra la inmigración -legal e ilegal- desde que asumió la presidencia el año pasado. El lunes dijo que alertó a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que la caravana de migrantes, un grupo de entre 7 mil y 10 mil centroamericanos que huye de la violencia, la pobreza y la corrupción, es una "Emergencia Nacional".
"Estoy enviando a los militares para esta Emergencia Nacional. ¡Serán detenidos!", escribió Trump en una publicación en Twitter en referencia a los migrantes.
Trump y sus correligionarios republicanos están intentando convertir la caravana y la inmigración en un gran tema antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que buscan mantener el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
Este no es un territorio nuevo para Trump, que prometió antes de la elección presidencial de 2016 construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. No obstante, el financiamiento de esta destacada promesa de campaña está teniendo una lenta materialización, a pesar de que su partido controla el Congreso y la Casa Blanca.
En abril, frustrado por la falta de progreso en el muro, Trump ordenó a la Guardia Nacional que ayudara a asegurar la frontera en cuatro estados del suroeste. En la actualidad, hay 2 mil 100 agentes de este cuerpo a lo largo de las fronteras de Texas, Nuevo México, Arizona y California.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario