Ensenada, B.C., miércoles 5 de septiembre, 2018.- Autenticidad, registros, historia, firma, estado de conservación, escasez, procedencia, historia, tamaño, tema y técnica, son algunos de los puntos que se deben considerar al valuar obra, de acuerdo a lo que compartió el economista y valuador Ángel Gómez Chavira, durante la Clase Magistral ofrecida en el Centro Estatal de las Artes Ensenada.
La Clase Magistral Valuación y obras de arte reunió el pasado viernes 31 de agosto a más de 50 creadores, docentes, alumnos de plástica, así como a promotores culturales, quienes conocieron de viva voz los detalles en torno el mercado del arte, el consumo artístico, el mérito artístico y los conceptos que se deben considerar al momento de valuar obra.
Gómez Chavira explicó que el arte debe ser práctico, estético, simbólico, económico, comunicativo, imitativo y crítico, entendiendo por ello la capacidad creativa del ser humano.
Destacó que en el mundo del arte existen dos polos opuestos que se definen de la forma de pensar de los artistas, el primero en el que están en contra de que cualquier cosa puede ser arte -por ejemplo, arte contemporáneo- y el otro polo sería los que están a favor y se benefician de ciertas definiciones de arte, por ejemplo, un pensamiento que dice ¨lo propio del ser humano es amar al arte de su tiempo”.
Asimismo detalló que el mercado del arte se valora de tres maneras, como es apreciación visual, sentimental e intelectual, mientras que los tres aspectos que se consideran en el mercado del arte son los lo que determinan los dealers, que son quienes compran, venden y colocan obra; las galerías, espacio con un portafolio seleccionado de artistas y las casas de subastas, donde hay por igual ofertantes -artistas, obras-, como demandantes –compradores-, la llamada economía del mercado perfecto.
Al hablar de las personas que se involucran en el mercado del arte, refirió a los creadores, consumidores, restauradores, críticos, estetas, curadores, historiadores, teóricos y valuadores, cada uno con una función específica e importante en el contexto.
En la Clase Magistral que se extendió por poco más de 4 horas, el valuador Ángel Gómez Chavira atendió las inquietudes de los participantes, quienes con apoyo del instructor, simularon una subasta de obra en base a los conceptos aquí referidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario