Un homenaje al entusiasmo, la tenacidad y la guía artística de Marta Palau por impulsar la plástica y a los creadores de Baja California resultó ser la presentación del catálogo de la VIII Bienal Internacional de Estandartes en la Sala Federico Campbell, actividad con la que cerró el programa de festejos por el 34 aniversario del Centro Cultural Tijuana.
“Este es un diaálogo entre amigos para analizar la obra de Marta Palau, quien ha sido la bujía el liderazgo de la Bienal Internacional de Estandartes, que exploró las nuevas posibilidades estéticas en un formato poco común, y es uno de los eventos expositivos más reconocidos del CECUT, que buscaba la incorporación de los artistas regionales en un certamen internacional”, dijo el director general del CECUT Pedro Ochoa Palacio.
“Vamos a recordar a una mujer inigualable, visionaria, gestora, maestra y creativa, quien en 1996 tuvo la idea de hacer un Salón de Estandartes especialmente diseñado para el CECUT, con el propósito de darles un lugar significativo a los creadores de Baja California” afirmó la coordinadora de la última edición de la Bienal, Jean Von Borstel.
Teresa Vicencio ex directora del CECUT expresó que le llena “de alegría estar de nuevo en el CECUT estamos aquí celebrando al vida de Marta y su talento, y las circunstancias que hicieron que llegará a este país; y, lo más importante, que se avecindara en Tijuana, además de su gestión cultural ejemplar y casi única”.
El escritor, curador, museógrafo, periodista y diplomático Santiago Espinosa de los Monteros, señaló que “con más de 20 años de existencia la Bienal Internacional de Estandartes, ha llegado a una respetable mayoría de edad, y certifica su validez como un espacio de discusión y revisión de propuestas visuales de creadores contemporáneos y hace evidentes las distintas maneras expresivas de sus participantes”.
“Para mí fue muy significativo ver los estandartes suspendidos en la estructura del CECUT, ser testigo de su materialidad, que desde 1996 Palau había concebido y lanzado a la esfera pública, a 20 años de esa iniciativa nos reunimos para agradecer la imaginación de Marta, quien logró ver que desde Tijuana era posible contribuir con un proyecto de absoluta singularidad”, acotó la curadora de arte Sol Henaro.
El escritor, pintor y crítico de arte Roberto Rosique precisó que “la imagen en todas sus posibilidades de reproducción llega a coquetear con la tridimensionalidad, los artistas usaron casi por igual impresiones digitales, pigmentos convencionales sobre tela o papel, los menos recurrieron a técnicas mixtas”.
“Estoy muy contenta de que mi madre haya participado en la creación de Estandartes tan importante para Baja California y para México, ha sido un estímulo para los jóvenes artistas y como todo llega a su fin, me encantaron las participaciones de este homenaje” compartió Marta Gassol Palau, hija de lo homenajeada al final de la noche.
Mientras los expertos analizaban la trayectoria de Palau, el Vestíbulo del Museo de las Californias enmarcó la exhibición de aquellos estandartes que resultaron ganadores en las diversas ediciones de la Bienal, exposición que permanece abierta al público, sin costo de entrada.
Para conocer el programa de actividades del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx






No hay comentarios.:
Publicar un comentario