Las plumas de Raymond L. Williams, Daniel Serrano, Hilario peña, Juan Alberto Apodaca, Fernando Trejo, Lalo Saavedra han nutrido la agenda de literaria en la XXXIII Feria del Libro de Tijuana, durante los últimos tres días, donde además se homenajeó la memoria de otros grandes como Federico Campbell y Michael W. Mathes, y se recordaron las mejores exhibiciones que el Centro Cultural Tijuana albergó durante el 2014.
Con una cálida recepción por parte del público la jornada literaria a cargo del Centro Cultural Tijuana inició la presente semana con la presentación de la revista Meyibó donde Antonio Padilla y César Alexis compartieron cómo esta revista de investigaciones históricas le rindió un homenaje al filósofo Michael W. Mathes.
Posteriormente el libro Mario Vargas Llosa: A life in writing, de Raymond L. Williams, dio pie para que el autor aborde parte de la biografía del Premio Nobel, haciendo un interesante análisis de su obra, infancia e influencias, basado en una meticulosa investigación, entrevistas y conversaciones con el laureado escritor peruano, parte esencial del auge la literatura hispanoamericana.
“La idea es de ofrecer una biografía intelectual del autor, sin entrar en todos los detalles más bien periodísticos, no en su vida personal ni nada de eso, pero sí su vida desde su primera formación de oyente de cuentos infantiles con su madre y sus tías a la edad de seis o siete años, hasta su formación marxista en la universidad de San Marcos en Lima y todas sus posturas de izquierda en los años sesenta, y la publicación de sus novelas y ensayos”, señaló el reconocido académico norteamericano.
La dramaturgia también estuvo presente a través de libro Los herederos del imperio y El amor del fondo de Daniel Serrano, una publicación que forma parte de la Colección Editorial del CECUT que contó con los comentarios de Mario Cantú y el propio autor.
Hilario Peña visitó también la ciudad con su novela policiaca Juan Tres Dieciséis descrita como una narrativa dinámica, actual y de humor negro donde el autor narra la historia de un boxeador llamado Juan Tres Dieciséis que “despierta una mañana luego de haber defendido su cetro exitosamente, al lado de su mujer quien fue asesinada mientras él dormía”. “Juan Tres Dieciséis tendrá que depender de una mente afectada por la demencia pugilística,” acotó el autor de novela negra.
Tijuana como inspiración y escenario en la cinematografía fue el tema que abordaron Jaime Cháidez y el escritor Juan Alberto Apodaca como contexto de su libro Entre la atracción y repulsión. Tijuana representada en el cine, una actividad que se llevó a cabo en la Sala de Video.
El martes 23 la agenda incluyó la presentación de libro Solana de Fernando Trejo quien estuvo acompañado por Joel Flores.
Se pudo además conocer el Catálogo de Exposiciones 2014 que el Centro Cultural Tijuana editó como una memoria documental del acervo artístico expuesto en sus diferentes salas y galerías. Sus presentadores fueron los artistas plásticos Roberto Rosique, Álvaro Blancarte, además de Pedro Ochoa Palacio y Armando García Orso director general y subdirector de exposiciones del CECUT, respectivamente.
“…tenemos un documento que registra las 36 exposiciones que ofreció la institución y refrenda con ello su compromiso con la comunidad […] representa a demás un buen ejemplo de lo que se puede hacer en tiempos de recortes presupuestales…”, expresó el maestro Rosique.
Anécdotas inspiradoras y elogios por un trabajo fecundo conformaron la presentación del libro Paul J. Vanderwood (1929-2011), Historiador transfronterizo. Un homenaje binacional San Diego / Tijuana, realizada en la Sala Federico Campbell con la que se cerró la jornada a cargo del CECUT de ese día.
Pedro Ochoa Palacio, Eric Van Young, James Gerber y Armando Estrada, amigos y colegas del investigador se unieron a los coordinadores del texto, Raúl Rodríguez y Patricio Bayardo, para presentar este volumen antológico de textos históricos que expresa un profundo respeto y entrañable cariño por el fallecido historiador.
“Pocas veces se suman en la obra de un mismo autor profundidad en los estudios, meticulosidad en los detalles históricos y se ligan con fluidez y sencillez en la narrativa como en Vanderwood”, dijo Pedro Ochoa.
En la tarde del miércoles Lalo Saavedra compartió algunas anécdotas sobre lo que el lector encuentra en su obra El burro Gracia. Volumen III, en cuya presentación se acompañó por Jorge Valdivia en la Sala de Lectura.
La presentación principal de la tarde fue sin duda la de Regreso a Casa de Federico Campbell, una edición póstuma en la que el CECUT y el CONACULTA reúnen los textos más representativos que el escritor fronterizo creó en torno a Tijuana, su ciudad natal, y la frontera.
Sus presentadores, Pedro Ochoa Palacio y Julio Trujillo, coincidieron en que Tijuana fue una ciudad siempre presente en la vida del escritor quien no sólo la llevaba en sus recuerdos, sino que la recreaba en sus textos, siempre aceptándola tal cual es.
“Se trata de un homenaje que el mismo escritor le rinde a su ciudad, en él se deja ver al Federico memorioso, periodista, novelista, cuentista, anotador de todo lo que veía; es un libro muy recomendable para aquellos que no conocen su obra y una excelente forma de reencontrarse con él para quienes ya lo leen”, dijo Trujillo.
La Feria del Libro de Tijuana se realiza gracias al trabajo coordinado entre la Unión de Libreros de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, así como el Centro Cultural Tijuana y continuarán hasta el domingo 28 de junio con una nutrida agenda de actividades. El recinto ferial abrirá de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 21:00 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario