Lo último

Pide Servicios Médicos Municipales extremar precauciones ante casos de Rickettsia

Ante la aparente calma en torno a la aparición de nuevos casos de personas con el padecimiento de la Rickettsia, es importante no bajar la guardia y tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar que surjan más casos en ensenada, indicó el Director de Servicios Médicos Municipales.

Heriberto Lugo Gamboa, sugirió a la ciudadanía el no hacer confianza y minimizar la presencia de la Rickettsiosis, por el contrario hay que tomar medidas de limpieza más drásticas de forma habitual para evitar la propagación de esta enfermedad altamente letal.


“En ensenada ya se implementaron medidas de contención para evitar un brote mayor como el surgido en Mexicali, donde como saldo hubo una cantidad considerable de victimas  a consecuencia de este microorganismo”, puntualizó.

La Rickettsia no se contagia de una persona a otra, explicó el médico, sólo a través de la picadura de la garrapata, pulga o piojos infectados.

Los síntomas de la Rickettsia son fiebre mayor a los 38.9 grados, dolor de cabeza, articular, muscular y abdominal muy intenso, puntos rojos en la piel, además de vómito, diarrea y debilidad muscular, por lo que ante la suma de estas señales es importante recurrir a un especialista sin auto medicarse.

Cabe señalar que la Dirección de Servicios Médicos ha emprendido una constante labor informativa por ensenada y sus delegaciones, mediante la entrega de folletos y charlas con vecinos, para orientarlos de las medidas a tomar para evitar la proliferación de la garrapata, principal portadora de esta enfermedad, sentenció Lugo Gamboa.

Sugerencias para evitar la aparición de las garrapatas
Limpiar y eliminar basura, maleza y artículos en desuso de la casa y patio.
Fumigar con insecticidas de baja toxicidad con poder residual y de uso doméstico para eliminar y controlar las garrapatas.
El cloro, jabón y creolina no matan a las garrapatas.
¿Cómo retirar y eliminar las garrapatas sin riesgo?
No las aplastes, retíralas con unas pinzas y deposítalas en un recipiente con tapa que contenga cloro, alcohol o un garrapaticida.
Bañar a las mascotas cada 15 días con jabón medicado, revisarlas periódicamente para determinar si tienen pulgas o garrapatas,  aplicarles sus vacunas y desparasitarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MetropolitanoBC Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.