Con la finalidad de combatir de manera eficaz y eficiente los incendios en las zonas conurbadas y rurales, el XXI Ayuntamiento y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaron un convenio de colaboración.
El maestro Gilberto Hirata se congratuló por la firma de este acuerdo histórico, ya que es la primera vez que la Conafor trabaja de manera conjunta con un Ayuntamiento, por lo que refrendó la voluntad del Gobierno Municipal de velar por la seguridad de los ciudadanos y sus bienes patrimoniales.
“Con la firma de este convenio se busca contrarrestar y combatir los daños causados por los siniestros, así como proteger la seguridad de las personas que habitan en las delegaciones del sur del municipio, las rancherías, ejidos y las colonias que se encuentran en las afueras de la ciudad y pueden ser víctimas directas de un incendio forestal”, apuntó.
El primer edil reconoció la voluntad y disposición de la Conafor, la Dirección de Protección Civil, Bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina para trabajar en conjunto en el caso de siniestros forestales, todo con la finalidad de evitar desastres y tragedias entre la comunidad.
Jaime Nieto de María y Campos, director de Bomberos informó que dentro del convenio de colaboración el Ayuntamiento manejará de manera operativa y administrativa las brigadas ubicadas en la delegación de Santo Tomás, en Ojos Negros y en el Fraccionamiento Valle Dorado.
El funcionario expuso que la Conafor será la encargada de manejar la operación de los brigadistas asentados en la Sierra de San Pedro Mártir, la Sierra de Juárez y la delegación de San Antonio de las Minas, lugares que representan un foco de riesgo elevado durante la época de incendios.
Destacó que debido al rápido crecimiento poblacional en las zonas conurbadas, cada vez son más las familias que están en contacto con áreas arboladas, por lo que este tipo de acciones son esenciales e indispensables para salvaguardar la vida y el bienestar de los habitantes del municipio.
Enfatizó que el Gobierno Municipal llevará a cabo la administración y financiamiento de las seis brigadas, con la compra de uniformes especializados para el combate de incendios en zonas rurales, además de maquinaria y utensilios que auxilien en el desempeño de los brigadistas.
Por otra parte, Sergio Avitia Nalda, gerente estatal de la Conafor, agradeció la colaboración y apoyo por parte del maestro Gilberto Hirata para la consecución de este convenio histórico que se reflejará en una reacción más efectiva en las áreas de riesgo y la prevención de pérdidas humanas y materiales a causa de algún siniestro.
En la firma de convenio estuvieron presentes Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del Ayuntamiento, José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor, Samuel Jaime Aguilar, tesorero municipal y Martín Villalobos Castro, director de Desarrollo Sustentable y Delegaciones.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario