Lo último

Disfrutó el público, en el CECUT, el desfile literario que nutrió en sus últimos días a la FLT

Nutrida, variada y atractiva fue la oferta del Centro Cultural Tijuana en el último fin de semana de la XXXIII Feria del Libro de Tijuana, fotografía, temas infantiles y juveniles, talleres artesanales, literarios, cuentacuentos, poesía, lecturas dramatizadas y recorridos sinópticos perfilaron el panorama el pasado sábado y domingo.

De la jornada sabatina destacó la numerosa asistencia a la presentación del libro Desde mi muro de Benito Taibo que, junto a Daniel Salinas Basave, dio una perspectiva de la importancia de las redes sociales. “Lo mejor que le puede pasar a una red social es transformarse en letra impresa en barquito de papel, dicen que al libro lo mata el internet y no es cierto, son el matrimonio perfecto”, dijo Salinas.


Los jóvenes que abarrotaron la Sala Federico Campbell, disfrutaron del buen ánimo y la sabiduría de Taibo, “Tijuana es mi segunda casa, es el centro del equilibrio, la trinchera desde donde repeleremos para siempre a los bárbaros, aquí se genera cultura, imaginación y resistencia”, dijo el autor quien durante unas tres horas firmó más libros que ningún otro escritor de esta edición de la Feria.

“Habitar en vano es un texto para asimilar el Génesis y provocar el Éxodo entre felinas que rugen, seres que expulsan ira, lágrimas en cascada”, dijo el joven periodista y escritor Josué Camacho durante la presentación de su novela Habitar en vano parte de la Colección editorial CECUT 2014 en el género Novela.

Otro hallazgo memorable fue sin duda la presentación del libro El rostro de las letras de Rogelio Cuéllar que, junto al autor, presentaron María Luisa Passarge y Jaime Cháidez Bonilla, la publicación contiene 155 páginas con imágenes realizadas por el fotógrafo durante los últimos 50 años a los más reconocidos escritores de Latinoamérica.

“Muchas de las famosas fotografías que conocemos, las que hemos visto en portadas de libros, son de Rogelio Cuéllar, un joven veterano del fotoperiodismo cultural mexicano. Son parte de nuestra memoria colectiva”, señaló en la presentación Jaime Cháidez, “Atrapa imágenes con las manos y las convierte en postales clásicas”, concluyó.

“El CECUT es el puente entre las culturas entre México y Estados Unidos es el paso necesario”, dijo Cuellar, autor de las fotografías del escritor Federico Campbell que adornan la Sala que enmarcó esta presentación. 

“Fueron muchísimos años de trabajo de hacer retratos, el trabajo de Rogelio ha sido mucho, porque retrató también a los artistas plásticos de México”, complementó María Luisa Passarge.

A lo largo del día también fueron presentados Poets Responding to SB 1070 de Francisco X. Alarcón y Canto hondo/Deep Song y Borderless Butterflies/Mariposas sin fronteras en coautoría con Sonia Gutiérrez; además de Migraciones: Antología Poética al lado del autor Lemuel Luna. Revista Limes; Biblioteca Mexicana del Conocimiento; y, Hipster de pueblos. Consumidores, estilo y música indie en Mexicali, fueron otros títulos comentados el sábado.

El domingo Hernán Becerra Pino presentó los libros Crónica de un desayuno con Echeverría y Soconusco blues; “decían que Tijuana es una ciudad sin alma, no es cierto, hoy es el alma de Baja California y es también Federico Campbell multiplicado”, dijo emocionado el autor y gran amigo del autor de Tijuanenses.

Mario González Suárez presentó De la infancia, texto publicado hace 15 años y re editado por ERA, con traducciones al alemán y al francés, tiene ediciones en España y Sudamérica, “Este libro dio origen a una película que ha sido enlatada, escondida, tiene el mismo título y la hizo Carlos Carrera, y la protagoniza Damián Alcazar estuvo por un tiempo censurada”, precisó el autor.

Una de las más vistosas presentaciones fue Fanatic Wars del fotógrafo Marcel Rius, libro homenaje a los aficionados a la saga Star Wars, quienes con una creatividad enorme vistieron disfraces alusivos a la popular saga que iniciara hace 4 décadas el director George Lucas.

Rius quien visitó en sus hogares a los seguidores mexicanos de La guerra de las galaxias captó con su lente a coleccionistas y adeptos que solos y a veces con sus familias posaron con y sin disfraz; “Esta es mi pasión se la inculco a mi hijo y también tengo una extensa colección de juguetes”, reveló en entrevista. La presentación fue motivo además para que se hiciera presente Fuerza Rebelde Base Tijuana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MetropolitanoBC Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.