Lo último

SCJN exonera a 11 policías que participaron en el operativo del News Divine en 2008

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó exonerar a 11 policías del Distrito Federal, los cuales participaron en el operativo del 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, donde fallecieron 12 jóvenes y 7 más resultaron lesionados.

La primera sala resolvió amparar a 10 preventivos y a la Jefa de Sector Tlacotal de la delegación Gustavo A. Madero, Graciela Márquez Chávez, quiénes formaron la valla de contención que impidió a los jóvenes la salida de la discoteca.


Por mayoría de cuatro votos contra uno, se determinó que además de haber cumplido una orden superior, el ministerio público no pudo acreditar que los policías actuaron con el dolo de encerrar por diez minutos a los asistentes y provocar la estampida posterior que derivó en los decesos.

La sentencia elaborada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que no existe prueba alguna de que los policías en la valla ejecutaran la orden; pues en todo caso la desgracia vino por las condiciones al interior del News Divine, en donde no había ni un solo policía y era imposible desde afuera medir el riesgo.

"En la especie los peticionarios de garantías no tuvieron conocimiento de lo que ocurría en el interior de la discoteca, número de asistentes, aviso de desalojo, presión para que se abandonara el lugar, luces y sistema de ventilación apagados y tampoco tenían control del operativo al estar cumpliendo las órdenes dadas de formar una valla y luego conformar un muro de contención", indicó el ministro Zaldívar.

Sin embargo para el ministro José Ramón Cossío, el único voto en contra del proyecto, era evidente el grado de responsabilidad de los policías en su carácter de autores responsables, al haber impedido que los jóvenes salieran del establecimiento; puesto que existió una mala planeación en el operativo y optaron por obedecer una orden a sabiendas del riesgo.

"Por ello conforme al análisis anterior es posible advertir que los quejosos en su calidad de miembros de una corporación policiaca, optaron acatar la orden que se les dio y detener a los jóvenes frente al deber de protección de la vida e integridad física de éstos; pues intervinieron en la contención de su salida a pesar de que era notable la compresión en que se encontraban aquellos y previsible que se ocasionara un daño en su integridad corporal y a pesar de ello intervinieron y mantuvieron la citada valla de contención", explicó el ministro Cossío.

Los 10 policías y la jefa de sector, pese a que tenían condenas de prisión que oscilaban entre los 19 y 24 años por homicidio culposo, gozaban de la libertad bajo caución por lo que la determinación de la corte sólo concluyó con el juicio penal en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MetropolitanoBC Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.