El Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, junto con los ediles de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) presentaron hoy en la Ciudad de México ante el Senado de la República una propuesta en materia de seguridad pública que permita que los Municipios cuenten con una fuente fiscal para atender con eficacia lo correspondiente en sus jurisdicciones.
La Asociación Nacional de Alcaldes reiteró su inconformidad a la propuesta federal del Mando Único policiaco y presentaron esta propuesta, basada en dotar de una fuente fiscal específica, inequívoca y suficiente para que sea el Municipio, o el Estado en casos de excepción o convenio, el que atienda con eficacia la seguridad en sus jurisdicciones.
El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, como Presidente de la ANAC presentó la propuesta de los gobiernos municipales y recalcó el rechazo a la propuesta del Mando Único debido a que atenta contra la autonomía municipal al grado de pretender expropiar toda una historia de fortalecimiento municipal.
La propuesta, presentada ante el Senado de la República, tiene el objetivo primordial de defender la autonomía municipal, partiendo de que el Municipio es la base de la República, como señala el Art. 115 Constitucional.
Se resaltó que es indispensable que los Municipios cuenten con suficientes recursos para financiar una Policía con las características de eficiencia, calidad y confianza que se exige, ya que con los niveles presupuestales y salariales actuales, no importará la ubicación de la corporación municipal en el organigrama del sistema federal, si se le siguen dedicando los mismos recursos.
El gran reto, consideran, es que la crisis de inseguridad plantea en muchas partes del país debe ser cómo financiar y operar instituciones municipales de alta calidad y no apostarle a visiones centralistas como el Mando Único que sólo atenta la autonomía de los municipios.
El Senado de la República, por medio de la Comisión de Justicia que preside el Senador Roberto Gil Zuarth, convocó a los gobiernos municipales a una reunión en materia de seguridad, a fin de conocer la experiencia municipal en la materia y contar con insumos que enriquezcan la dictaminación.
Se reiteró la disposición de los Municipios afiliados a la ANAC para participar en este trascendente trabajo legislativo, pudiendo explicar a detalle los aspectos técnicos de la propuesta en materia de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario