Una cita ineludible se cumplió con la conferencia Quién era David Alfaro Siqueiros; los admiradores del trabajo del pintor se reunieron con la experta en arte Irene Herner en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, para una sesión de divulgación de la historia y la época en que destacó el artista.
Enmarcada en el Ciclo México a través de la Cultura, la conferencia expandió el conocimiento que se tiene de la obra de Siqueiros y contribuyó a comprender de un modo más amplio la valía de la exposición La Tallera y el mural Maternidad que concluyen su tiempo en El Cubo del CECUT este domingo 1 de febrero, último día para poder visitarla.
“Se dice que el Muralismo Mexicano es el mayor fruto cultural de la Revolución Mexicana”, aseguró Pedro Ochoa director del CECUT en su intervención, y citó al poeta Pablo Neruda, “Siqueiros es la explosión de un temperamento volcánico que combina asombrosa técnica y largas investigaciones”.
“Innovador e icónico, revolucionario y estalinista, pionero, fundador, visionario, Siqueiros El Coronelazo, está en Tijuana por sólo pocos días para ser apreciado, conocido y reconocido”, completó Ochoa y citó a Juan Marinelo: “Su mano gobierna todas las maestrías que nacen del temblor poderoso de un pueblo y de una época”, concluyó.
La doctora Irene Herner es crítica de arte e investigadora documental, doctora en Sociología del Arte por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y autora de diversos libros de historia del arte entre lo que destacan Diego Rivera Paraíso perdido en el Rockefeller Center y Siqueiros el lugar de la Utopía entre otros.
“Ustedes vieron la poderosa exposición de El Cubo, y pienso que se habrán quedado admirados de encontrar que en esa exhibición hay más abstracción que realismo”, dijo la profesora titular de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde hace 45 años.
“Siqueiros es un monstruo del siglo XX que en realidad abarcó muchísimos campos, uno de los artistas más venerados, su obra es monumento del patrimonio artístico de la nación y, sin embargo, es de los artistas más desconocidos se sabe muy poquito lo que realmente realizó”, aseguró Herner.
“De hecho no solamente pintó, no solamente fue soldado de la Revolución y de la Guerra Civil Española, además fue un escritor prolífico y escribió muchísimo sobre arte y decía que todas sus pinturas era matrices fotogénicas hechas para ser animadas, fotografiadas, filmadas, debido a la fascinación que le produjeron los medios audiovisuales”, dijo Herner.
La charla fue complementada con la proyección de un extracto del video Quién era David Alfaro Siqueiros que la propia Herner y el Taller CreaCtivo Tepoztlán han producido como herramienta de divulgación, no solo de la obra del muralista sino del contexto histórico internacional en que se dio la génesis y el impacto de su obra universal.
Una nutrida sesión de preguntas del público y respuestas de la doctora completó la noche como corolario de una exposición que ha hecho historia en Tijuana que es la primer ciudad de México en recibir el acervo de La Tallera de David Alfaro Siqueiros y al que solo le resta este fin de semana para ser visitada.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario